Estudio sociológico

El paro, la limpieza y la sanidad, principales problemas ciudadanos

Un estudio realizado por la Diputación señala otros temas como el transporte, las carreteras y las comunicaciones

21.05.2016 | 05:00
El paro es el principal problema citado por los ciudadanos.

Casi la mitad de los encuestados afirma que la situación económica es "regular".

El paro, la limpieza y la sanidad son los principales problemas de los ciudadanos de la provincia de Málaga, según un estudio sociológico realizado por Turismo y Planificación Costa del Sol en el que también aparecen citados otros aspectos como el transporte público, las carreteras y comunicaciones, los problemas de índole económico, las infraestructuras, la corrupción y el fraude, la educación y la cultura, las pensiones y las ayudas sociales. Según el informe, presentado ayer por el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, los encuestados señalaron mayormente y casi a partes iguales el paro, con un 45,6%, y la limpieza, con un 45%, seguido en tercer lugar por la sanidad, con un 10%. Salado detalló que a cada encuestado se le preguntaba por una relación de los diez principales problemas que acucian a la provincia. La encuesta se ha realizado a 1.500 personas mayores de 18 años en 40 municipios de la provincia.

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, ente dependiente de la Diputación, valoró la relación de estas inquietudes con el conjunto de datos obtenidos a nivel nacional. Así, indicó que el paro también es el principal problema de la ciudadanía española en su conjunto, señalado por ocho de cada diez encuestados.

De la misma forma, recordó que, a nivel estatal, en segundo lugar aparece el fraude, «que a niveles provinciales cae al octavo lugar», una tendencia que se observa, de la misma forma, en cuanto a las pensiones, la clase política, el terrorismo y la inmigración, «mucho más acuciantes a nivel nacional que provincial».

«Si dividimos territorialmente la provincia entre litoral, interior y capital, el paro sigue monopolizando en los tres casos el primero de los puestos como principal problema de la provincia», dijo. Sin embargo, hay diferencias en cuanto al segundo problema. «En la capital es la limpieza; en los municipios costeros, el transporte y en el interior, las carreteras y comunicaciones», dijo. Por último, y diferenciando por género y edad, todos los segmentos coinciden en situar el paro como principal problema y la limpieza como segundo.

Tras preguntar a la ciudadanía por los problemas que más afectan a los malagueños, los resultados obtenidos se acercan a los principales problemas de la provincia, si bien «aparecen algunas variables nuevas, como el tráfico y la falta de aparcamientos», precisó.

En la comparativa con el territorio nacional, hay similitudes como el paro, que lidera la tabla, la sanidad y las pensiones. Sin embargo, «en el territorio nacional destacan la corrupción y el fraude como otros de los problemas que más afectan, algo que no aparece en Málaga».

En cuanto a la situación económica, la mayoría de los encuestados a nivel provincial (49,8%) considera que es «regular», según informó Salado, resaltando que, a nivel nacional, la percepción es «mala» en un 41,2%. Respecto al vaticinio económico para el próximo año, tanto los encuestados en la provincia (33,6%) como a nivel nacional (39,7%) han considerado que la situación será «similar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine