­Entre bailes amenizados por un coro rociero, globos y pañuelos conmemorativos, la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple celebró ayer el día mundial de esta enfermedad con un acto que aprovecharon para, a través de un manifiesto, reivindicar a las administraciones más apoyo e investigación en la búsqueda de un tratamiento eficaz.

Afectados, familiares y amigos contaron, además, con la visita de otros 30 pacientes que, desde el martes, están en la ciudad procedentes de la localidad madrileña de Collado Villalba con la intención de conocer Málaga y dar visibilidad a una enfermedad neurológica con una prevalencia en aumento. «Queremos agradecer la buena acogida que nos habéis dado, lo que hemos visto hasta el momento nos ha parecido precioso», señalaba Juani Vico, presidenta de la asociación de Collado Villalba. «Es un orgullo liderar una Marea de gEMte, que lleva 3 años marcando los actos de conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple», afirmaba. Y es que, por primera vez, Málaga ha sido elegida como anfitriona para albergar esta celebración nacional.

Tras la lectura del manifiesto, por parte del presidente de la asociación local, Baltasar del Moral, y la intervención de la madrileña, los visitantes tenían previsto almorzar en El Pimpi para luego recorrer el Centro Histórico, aunque muchos de ellos (5 necesitaban sillas de ruedas) lamentaban que el calor y el cansancio les impediría conocer otros lugares de la ciudad.

Durante el acto, Del Moral se sumó al decálogo de reivindicaciones de la asociación española para reclamar: acabar con la demora en la administración de los tratamientos; más implicación de las entidades públicas en la investigación, así como de la industria farmacéutica; unificación de los criterios de valoración de la discapacidad para la enfermedad a nivel nacional; mantenimiento del tejido asociativo; mayores facilidades para la contratación; más apoyo hacia las familias y campañas informativas; colaboración entre atención primaria y secundaria, y, por último, una mayor sensibilización de la sociedad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González acompañaron también a los afectados para mostrarles su apoyo.