Comisión de investigación

Caneda carga al promotor de Art Natura la responsabilidad del fracaso del museo

El exconcejal aseguró en la comisión de investigación que Fulgencio Alcaraz "era un iluso y que su plan de lo que debía ser un museo no tenía mucho sentido"

03.06.2016 | 00:26
Caneda, durante su comparecencia en la comisión de investigación de este jueves.

Cortés dice por acta notarial que sólo asesoró

  • El ex secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, también diputado y senador por el PP, que no acudió ayer a la comisión pese a que estaba citado dado que fue una de las personas que puso en contacto a la Royal Collections con el Ayuntamiento, además de haber asesorado a dicha sociedad, remitió un acta notarial en la que señala que su actividad estaba «expresamente autorizada por el Congreso o el Senado». Añadió que los ingresos generados por esta actividad «han sido íntegramente declarados a la hacienda». Además, dijo que prestó asesoramiento legal para un programa de esculturas con piedras y metales preciosos, «sin intervenir ni asesorar en ningún caso respecto de las relaciones de esta sociedad».

Javier Ferrer, entonces asesor de alcaldía, revela que antes de firmar el contrato nadie vio la colección

El exconcejal de Cultura Damián Caneda defendió ayer la gestión del Ayuntamiento de Málaga en el fracaso del proyecto de Art Natura y culpó a su promotor, Fulgencio Alcaraz, al que tachó de «iluso» y del que dijo que tenía una idea «sin sentido» de lo que es un museo. «Se aprovechó del enamoramiento» que el alcalde y otros responsables tenían del proyecto», dijo, mientras que el Ayuntamiento «se veía obligado a cumplir con el contrato hasta el último momento».

Caneda, a preguntas de los concejales en la comisión de investigación, señaló que cuando él llegó al Ayuntamiento en 2011 se encontró con una petición de Alcaraz de resolución del contrato y que a partir de ahí trató de enderezar la situación, pero «observé muchas pruebas de mala fe por parte de Alcaraz que me hicieron ver que él no quería seguir, sólo quería dinero». Añadió que ya en 2012 Alcaraz le planteó estar dispuesto a marcharse, «pero pagándole el resto del canon que faltaba y una indemnización de más de 2,5 millones, que yo rechacé. Quería dinero para irse, no para quedarse».

Aunque admitió que el contrato era «difícil» de cumplir en las fechas acordadas, lo exoneró al señalar que los retrasos se debieron a que el proyecto básico no se aprobó hasta 2009, «debido a los continuos añadidos y modificaciones que pedía Alcaraz» y también a los 16 meses que hubo que añadir a las obras de micropilotaje de Tabacalera al detectarse una cimentación poco segura, añadiendo además que los contratos deben basarse también en «la buena fe de las partes» y, en cambio «era muy complicado tratar con él pues creo que no quería llegar a acuerdos, sino dinero».

Sin afirmarlo con seguridad, Caneda, a preguntas de la socialista María Gámez, vino a reconocer que él se convirtió finalmente en «el liquidador» del proyecto, una vez que el Ayuntamiento se convenció de la imposibilidad del mismo y de que Alcaraz ya no quería seguir, sino marcharse, aunque esta operación se aplazó para después de las elecciones municipales de ese año.

Pero para ello, había que poner sobre la mesa los incumplimientos por parte del promotor Fulgencio Alcaraz. De ahí que desde que Caneda llegó al área de Cultura, comenzó a revisar todas las facturas que se le remitían por parte de la promotora Royal Collections, e incluso pidió volver a ver algunas ya pagadas.

El incumplimiento mayor que permitió liquidar el proyecto fue «el desinterés» de Royal Collections por abrir el museo. Caneda explicó que una vez que se le entregaron los edificios, a finales de 2011, tenía 120 días para acondicionar el inmueble y «rellenarlo» con las gemas, pero que no hizo nada de esto y no pidió licencia de apertura hasta dos días antes de acabar el plazo de esos 120 días, «con lo que era imposible que se le diera». «El incumplimiento se da cuando se le entrega la instalación y 120 días después él no llena el museo». Caneda reconoció que intentó salvar el proyecto, «pero una vez visto que era imposible había que liquidarlo lo antes posible y con el menor coste a las arcas municipales».

Caneda reveló que hubo un intento de cancelación «amistosa» propiciado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio, especialmente por parte del entonces presidente de la CEM, Javier González de Lara, pero que resultó «imposible» porque «este hombre sólo quería dinero».

La segunda comparecencia del día, la del ex coordinador y gerente del Ayuntamiento, Javier Ferrer, fue menos precisa. Ferrer alegó en diversas ocasiones el tiempo transcurrido («han pasado más de diez años») para justificar sus fallos de memoria y su falta de precisión. Con todo, también descargó en el promotor de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, el fracaso del proyecto, frente a la actividad municipal donde «nosotros siempre pusimos buena fe y mucha ilusión».

Ferrer hizo hincapié en que Alcaraz «continuamente planteaba cambios y modificaciones, especialmente al proyecto de reforma de Tabacalera», añadiendo que a «los de Urbanismo especialmente los traía locos, era una presión muy fuerte la que tenían». Una de sus declaraciones más sorprendentes, si bien contraria a la de Caneda, fue que nadie, antes de la firma del contrato, vio al completo la colección de piedras preciosas, al menos al él «no le consta». Ferrer hizo también referencia a un cambio sustancial en 2009, cuando de los 20.000 metros proyectados se pasó a 4.000, cosa que no gustó a los promotores, «pero ya entonces las relaciones con el Ayuntamiento de Málaga no eran buenas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine