Comisión de investigación

Los socios privados de Limasa también admiten que "Málaga no está limpia"

Consideran que la empresa "está obsoleta" y necesita una gestión basada en la eficacia y la eficiencia

10.06.2016 | 16:44
Juan Cassá ha presidido esta tercera sesión de la comisión.

Eran los últimos que faltaban para cerrar el circulo negro del mal funcionamiento de Limasa. Los socios privados –Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Urbaser y Sando– no han tenido más remedio que reconocer la evidencia social. Lo ha hecho Francisco Cifuentes, responsable de FCC en Andalucía en nombre del resto de los socios. Al comparecer este mediodía en la comisión de investigación de Limasa sus primeras palabras han sido para reconocer que "Málaga no está limpia, lo digo como ciudadano de Málaga" para posteriormente asentir abiertamente a las afirmaciones de la concejala socialista Begoña Medina de que "en la ciudad no funciona el servicio de limpieza". El portavoz de los socios privados ha reconocido que la empresa está "obsoleta", con "una maquinaria muy antigua que ha disparado los costes de mantenimiento y una plantilla muy solvente pero muy alta en su número, con un 30% más que en Zaragoza". Por ello ha abogado por optimizar los procesos, modernizar la maquinaria y la gestión laboral y poner en primera linea la eficacia y la eficiencia. Tenemos una plantilla solvente pero hay que dotarla de los medios y los procedimientos de mejora necesarios para ser mas eficientes".

Tanto Francisco Cifuentes como Alfonso Goncer, director de los servicios jurídicos de FCC, han empleado buena parte de su tiempo en la comisión en demostrar que el cobro del polémico canon de asistencia técnica es justificado en función del "asesoramiento" que prestan a la gestión de Limasa. El portavoz de los privados ha señalado que se trata de un canon que está implantado "en la totalidad de empresas de limpieza" y que en Málaga es, con un 2,5% de la cifra de negocios, el porcentaje más bajo de todo el país.

Ha insistido a preguntas de los concejales que el asesoramiento de asistencia técnica "ha sido continuo y hemos asesorado sobre todos los temas que son propios según el contrato". Aunque ha asegurado que "no tenemos que dar detalles de los servicios que prestamos como asesoramiento técnico, pues no lo requiere el contrato", ha especificado que "me consta que hemos aportado asesoramiento importante y continuado en materia fiscal, también en material laboral y tecnológica; en materia de compra de maquinaria nuestro asesoramiento es de expertos y supone un ahorro de costes".

Sobre las críticas de los grupos de la oposición de tener un papel secundario en la gestión de la empresa, pese a ser los socios mayoritarios, Cifuentes ha explicado que tras la remodelación del contrato en 2005 "nos hemos quedado en meros asesores técnicos y no ejecutivos" y lo ha escenificado con una frase: "como el alcalde dijo que la compensación económica la voy a pagar yo, quiero tener el control"

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