­Rosa Liarte comenzó dando clases como profesora de Geografía e Historia en el año 2010. Tiene su plaza definitiva en el IES Las Lagunas aunque ahora está en comisión de servicios en el Cartima de Cártama. Ha escrito numerosos artículos y colaborado en proyectos sobre el mundo digital. Creadora de leccionesdehistoria.com; administra alertasiphone.com, alertasandroid.com y todoiphone.net que afirma que es donde vuelca sus esfuerzos, además de permitirle estar actualizada en conocimientos digitales. Tiene un blog personal y una cuenta de Twitter con su mismo nombre. Se declara comunicadora, deportista y bloguera.

¿Cómo surge la idea de dar clases de Geografía e Historia en soporte digital?

Siempre me han gustado las nuevas tecnologías. Desde que empecé a dar clases en el año 2010 decidí montar mi propio blog que se llama leccionesdehistoria.com. Lo creé para dar clases a alumnos del siglo XXI utilizando las tecnologías que existen hoy en día. Esto no se hace de un día para otro, sino poco a poco.

Por parte de sus alumnos, ¿qué acogida ha tenido esta medida?

Ha tenido muy buena acogida. El martes pasado repartí una hoja de evaluación y el 100% de ellos piensan que esta forma les ha ayudado a aprender mejor y les ha gustado más.

¿Ha tenido problemas para que todos los alumnos puedan adquirir una tablet, ordenador o móvil?, ¿de qué manera solventa las dificultades económicas en caso de que se presenten?

En 2010 se repartieron portátiles a todos los niños. El alumnado se lleva sus soportes de casa. Además, hoy en día todos los niños tienen móviles. En caso de que sea necesario es el propio centro el que les deja una tablet. En primaria es cierto que puede ser más complicado pero en secundaria no hay ningún problema.

¿Los padres se muestra de acuerdo con esta metodología?

Sí, todo depende del diálogo y de hablar. Les enseñamos lo que estamos trabajando ya que todo lo que es nuevo tiene que llevar su explicación y es justamente lo que hemos hecho con las familias.

Muchos profesores de otros centros se quejan y prohiben el uso de móviles en clase porque es visto como un medio de distracción. En cambio, usted promueve su uso, ¿qué les diría a esos profesores y cómo evita la distracción de sus alumnos a la hora de tener en clase un móvil o tablet?

Los tiempo han cambiado, no podemos seguir buscando un punto en el mapa de un atlas, ni buscar palabras en un diccionario de papel. Ahora en inglés se usa WordReference, en la búsqueda de temas la Wikipedia, o Google Maps para las localizaciones. La ley dice que hay que evaluar por competencia, por lo que justamente hay que hacer alumnos competentes. Yo no soy la profesora que explica y ellos los alumnos que callados escuchan. Doy vueltas por la clase y todos hablamos. Ellos son huérfanos digitales, nadie les ha educado en las nuevas tecnologías. Precisamente por eso, para controlar sus actividades hay que educarles; además también están las normas del centro y los controles parentales que restringen el acceso a determinados contenidos. No hemos llegado a un momento tan drásticos que tengamos que pensar otras formas.

¿Cómo valora el sistema educativo español en lo referido a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS)?

Yo controlo lo que pasa en mi centro. Lo que sí puedo decir es que en la mayoría de centros educativos los wifis no funcionan o son de cinco megas para todo el centro. Ahora la Junta de Andalucía dice que apostará por la fibra óptica. Todo lo avanzado en relación a las nuevas tecnologías ha sido por mi cuenta, no he contado con ningún apoyo externo.

También da clases a otros profesores del centro en relación con las NTICS, ¿de qué manera surge el interés de estos?

Esto es algo que se desconoce: por las tardes están formándose en este ámbito. Muchos centros de enseñanza del profesorado se ponen en contacto conmigo para formarse. Me han llamado de Marbella, Málaga, Úbeda, Granada, etc. No he parado por toda la zona de Andalucía, incluso de fuera: como Islas Baleares o Barcelona. El interés de estos profesores surge por el desconocimiento hacia lo digital, por ello me reclaman.

¿Cuáles son las ventajas de usar un soporte digital en lugar de papel?

Hay una bestialidad de ventajas frente al papel, sobre todo en fotocopias. Los soportes digitales les permiten al alumnado crear sus propios contenidos (como vídeos o libros). No utilizamos los soportes digitales para un subrayado en PDF, porque haríamos lo mismo que con el papel. Sobre todo destaco que creen contenidos, que aprendan y sepan manejar esas aplicaciones.

¿Cuál es la metodología de trabajo en clase? Hábleme de la llamada Flipped Classroom(La clase al revés).

El día a día consiste en un aprendizaje activo. Los alumnos ya vienen con los conocimientos adquiridos en vídeos que cuelgo y tienen mi ayuda para resolver todas las dudas. No hay deberes, hay proyectos en clase y estoy 100% para ayudarles. No soy la que explica y lo sabe todo, estamos en grupo, todos participan y sacan adelante los proyectos.

¿Qué programas o aplicaciones digitales usáis habitualmente?

En clase usamos el Book Creator, Socrative, iMovie, entre otras aplicaciones. Yo utilizo el iDoceo que es el cuaderno digital docente. Existiendo estas aplicaciones se agiliza el trabajo docente: por ejemplo con el cuaderno de papel, hay profesores que se tiran tres días haciendo medias a mano. Que quede claro que uso la tecnología como medio no como fin. No la necesito para todo, me ayuda para la enseñanza.