Limpieza

Limasa refuerza desde hoy la limpieza en playas y zonas de gran concurrencia

El plan especial de verano costará 900.000 euros, destinados esencialmente a operarios de refuerzo

15.06.2016 | 05:00
Las playas serán lugares que verán reforzada la limpieza en el plan de verano.

De la Torre: "La calidad la garantiza un privado"

  • El alcalde, Francisco de la Torre, insistió ayer en que la municipalización de Limasa «tiene sus defectos e inconvenientes» y que «no todos son ventajas». Incluso tiene la impresión de que la ciudadanía no acaba de ver con buenos ojos tener una sociedad cien por cien pública. Por contra, argumentó que «la eficacia que se esperar de un servicio de limpieza» para Málaga es «más fácil lograrlo con una empresa externa o privada, pues podemos penalizarla si no cumple los niveles de calidad y esto sería más complejo en una empresa municipal». Más aún, el alcalde considera que a una empresa privada «se le pueden pedir mayores niveles de calidad» que a una pública. Pese a todo, De la Torre insistió en que «nada está decidido» respecto al modelo de gestión de la futura empresa y que está «abierto a todas las posibilidades». Tras cerrarse el lunes el ciclo de reuniones técnicas entre el comité de Limasa y los técnico municipales, De la Torre dijo que espera reunirse con ellos esta semana o la próxima, una vez tenga en su mesa un informe del escenario planteado en estas reuniones, pero insistió en que la posible municipalización pasa por la aceptación de una rebaja salarial de la plantilla y la jornada de 37,5 horas.

­Limasa pondrá en marcha a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre su plan de limpieza de verano para hacer frente, según un portavoz municipal, «a las necesidades específicas que plantea el verano».

La limpieza de las playas se reforzará con la creación de un nuevo servicio mediante brigada, para los fines de semana por la tarde y festivos. Esto permitirá atender las distintas demandas que se generan dichos días, en los que aumenta el número de usuarios de las playas. La actuación se desarrollará en las playas de La Misericordia y La Malagueta.

En los paseos marítimos se incrementará, hasta alcanzar una frecuencia de siete días a la semana, el servicio de baldeo manual mecanizado en turno de noche. Se realizará en los paseos marítimos de Antonio Machado y Antonio Banderas, así como en el de Pablo Ruiz Picasso, Paseo Pedregal y Paseo de El Palo.

Se intensificará la limpieza en el Centro Histórico aumentando el barrido manual individual por la tarde los sábados, domingos y festivos, con seis operarios extra.

En las zonas de gran afluencia de personas o barriadas densamente pobladas se adoptarán medidas de limpieza especiales. Así, se realizará un servicio de barrido manual de 16.00 a 23.00 horas, que se intensificará durante los fines de semana. Este horario se retrasa respecto a los servicios que se realizan el resto del año, ya que la presencia ciudadana en la vía pública está más próxima a la tarde-noche, siendo en ese momento cuando se genera la suciedad.

Para estas zonas, Limasa se servirá de minihidrolimpiadoras para su servicio de baldeo manual mecanizado, contando con 12 equipos en turnos de mañana y tarde. También se incrementará el barrido mixto con sopladora con dos nuevos servicios de lunes a viernes en turno de tarde, reforzando así al realizado en el turno de mañana. Está previsto, además, el aumento del número de operarios de barrido en los cuartelillos de las zonas más pobladas a fin de hacer posible que todas las tareas de ese servicio sean diarias.

Durante el verano se incrementará el uso de las redes de baldeo, destinándose 12 operarios en un horario de 14.00 a 21.00 horas, que se distribuirán en las instalaciones que están en activo en la actualidad para que trabajen a máximo rendimiento.

El plan incluye actuaciones de limpieza, lavado y desodorización de contenedores, especialmente necesaria en estas fechas, ya que las altas temperaturas provocan que los residuos se descompongan con mayor facilidad, generando también la evaporación de líquidos residuales que provocan olores muy molestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine