Unicaja Banco anunció ayer la desvinculación del director de División de Secretaría General de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, que se ha acogido al plan de prejubilaciones voluntarias que el banco tiene actualmente en marcha. La entidad remitió un comunicado interno a la plantilla informando de la salida de Fernández Noriega, que ha cumplido 64 años este mismo ejercicio. Fuentes de la entidad señalaron que se trata una «prejubilación voluntaria a petición propia» acogiéndose al citado plan y aseguraron que la decisión de desvincularse en estos términos ya había sido manifestada por Fernández Noriega al banco «desde hace varios meses».

Según comentaron estas fuentes, la desvinculación de Fernández Noriega de su cargo de director de la Secretaría General tiene efecto desde el presente mes de junio, si bien la desvinculación laboral «no será efectiva hasta el próximo 1 de agosto para facilitar una transición ordenada en las competencias que ha venido desempeñando».

Las competencias correspondientes a la dirección de Secretaría General serán asignadas a la división de Secretaría Técnica, que pasa a denominarse división de Secretaría General y Técnica y cuyo responsable es José M. Domínguez Martínez.

Fernández Noriega, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, se incorporó a Unicaja en 1995. Desde entonces, ha desempeñado las funciones de director de Secretaría Institucional, y desde 2004, de director de División de Secretaría General. Simultáneamente, ejerció la presidencia del Unicaja Baloncesto de 1998 a 2003. En su anterior etapa fue presidente de la Caja de Ahorros de Asturias de 1986 a 1994, vicepresidente de la Fundación Príncipe de Asturias y, asimismo, secretario de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), vicepresidente de Ahorro Corporación y presidente de Gesinca.

Fernández Noriega declaró el pasado 11 de mayo ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en calidad de investigado por un presunto delito de administración desleal que habría cometido al utilizar fondos de la entidad para pagar supuestamente un millón de euros a Ausbanc a cambio de que retirara la acusación contra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE. En su declaración, exculpó a Medel de estar al tanto de esas conversaciones. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, está en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril.