­El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga alberga durante dos días, ayer y hoy, la Asamblea General 2016 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) y el encuentro «Megabuques: impactos para las ciudades portuarias».

La AIVP es el único organismo internacional que congrega desde hace 25 años a todos los actores, públicos y privados, del desarrollo de las ciudades portuarias, fomentando y apoyando la implementación de nuevas estrategias para permitir a las ciudades afrontar mejor los cambios que se anuncian y que influyen en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad portuaria. Se cuenta con la presencia de destacados ponentes y delegados de este organismo que presentan importantes temáticas relacionadas con la gestión de los megabuques y sus consecuencias para la ciudad.

Las ciudades portuarias han ido adaptando infraestructuras y estrategias territoriales a las necesidades de desarrollo del comercio mundial. Sin embargo, con la reciente generación de megabuques y cruceros de gran capacidad, surgen nuevos retos de adaptación que repercuten en el desarrollo sostenible, las relaciones puerto-ciudad y la integración social.