El exdelegado municipal de Cultura y ahora subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el director general del Área de Turismo del Ayuntamiento entre junio de 2005 y julio de 2011, y ahora director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, comparecerán este miércoles en la comisión municipal de investigación creada para aclarar lo sucedido en torno al fallido Museo de las Gemas.

IU-Málaga para la Gente ha acusado al PP de "negligencia inexcusable" a la hora de gestionar los fondos del fallido Museo de las Gemas, según ha señalado su portavoz, Eduardo Zorrilla, quien también preside la comisión de investigación de Art Natura.

Zorrilla en rueda de prensa ha informado en relación con la postura de su grupo sobre la sesión de trabajo de este miércoles y ha planteado las cuestionas sobre las que van a preguntar a Briones y a Bernal.

En concreto, sobre Bernal ha recordado que participó en la comisión de seguimiento y sobre Briones, ha señalado Zorrilla, fue concejal delegado de Educación y Cultura de 2007 a 2011 "y, en este tiempo, tuvo un papel fundamental en todo lo que rodeó al proyecto de Art Natura, en su nacimiento, y sobre todo, la gestión en la que duró hasta que se confirmó el gran fiasco".

Así, Zorrilla ha considerado "fundamental" que Briones aclare, entre otros, "que dos meses antes de las elecciones municipales de 2011 pidiera que no se informara de que iba a quedar sin efecto la oferta de empleo público que se había convocado porque el museo ya estaba confirmado que no iba a abrir", porque esto "podría provocar el mosqueo o cabreo de media Málaga".

En este punto, ha recordado que en octubre de 2010 se realizó una oferta de empleo para el museo, para 140 puestos, sin embargo, en diciembre de 2010 "Art Natura, a través de Fulgencio Alcaraz, comunica su intención de resolver el contrato" y "en marzo de 2011, sabiéndose ya que el museo no va a abrir, Briones pide que no se comunique este hecho puesto que había 60.000 solicitantes de empleo para esta convocatoria, quienes podrían cabrearse mucho por este fiasco".

Para Zorrilla, "se trata de una ocultación con claros fines electoralistas, una manipulación de la información a la ciudadanía, la misma a la que le ha costado millones de euros este gran fiasco. A ésta se le oculta una información tan relevante como que no se va a abrir el museo simplemente porque no le interesa electoralmente al PP", ha dicho, añadiendo, además, que "es un hecho gravísimo sobre el que Briones deberá responder".

Por otro lado, Málaga para la Gente también preguntará a Briones sobre el pago de las facturas que se hizo "a un entramado de empresas pertenecientes todas ellas al grupo Royal Collections".

"Siete empresas, siempre las mismas, que se facturaban entre sí. Empresas con objetos sociales completamente ajenos a lo que puede considerarse propio de la apertura de un museo", ha criticado Zorrilla.

En este punto, ha explicado que "se facturaron unos 50.000 euros a una empresa de perfumería" y "en la que consta como asesor Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán" o la empresa "Alvato, propiedad de Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Martorell, a la que se le pagó 110.000 euros por costes de personal que no se especifican ni parecen justificables en un museo que nunca llegó a abrir".

"Estamos hablando de gastos que son muy difíciles de justificar, en su mayoría de personal o de asesoramiento de un museo que nunca abrió", ha advertido.

En este punto, el portavoz de Málaga para la Gente ha recordado que el también exdelegado de Cultura, Damián Caneda, en la sesión de trabajo de la comisión en la que compareció, "puso de manifiesto que él no pagó ninguna de estas facturas", porque "no las entendía justificadas".

"Por qué las pagó entonces Briones durante cuatro años", se ha preguntado, asegurando que "queremos que lo aclare porque para nosotros es un tema muy grave". "Briones debía supervisar estas facturas, debía de vigilar que estuvieran bien justificadas antes de pagarlas; sin embargo, Briones pagó y calló sobre todas las facturas que le fueron presentadas por este entramado de empresas", ha añadido.

De igual modo, Briones también será preguntado por qué "ni él, ni ningún técnico del Ayuntamiento, ni siquiera una empresa externa subcontratada, comprobaron o supervisaron la existencia de esa colección de piedras preciosas que supuestamente iban a integrar la exposición del museo".

"Nadie vio esa colección más allá de muestras pequeñas en la que se contenía una pequeña proporción de esa supuesta colección a pesar de los miles de euros que se pagaron y los millones derrochados", ha lamentado Zorrilla.

Así, ha señalado que "en otras circunstancias, en un contrato entre particulares, se podría hablar de que sus responsables actuaron como ilusos", pero ha indicado que en el caso de administraciones públicas "el tema es más grave: hablamos de una negligencias inexcusable en la gestión de los fondos públicos".

Por último, Málaga para la Gente también quiere que Briones aclare si estuvo presente en aquella "famosa reunión" que tuvo lugar en la sede nacional del PP en Madrid y a la que aludió en su comparecencia en la comisión de investigación el gerente de Art Natura, Fulgencio Alcaraz.