­Málaga está aprovechando una temporada turística, que está llamada a batir todas las marcas, para impulsar la creación de empleo. La provincia ha cerrado el mes de junio con 7.786 desempleados menos, una cifra que es la tercera caída más importante de España en términos absolutos y la mayor de Andalucía. De esta forma, Málaga impulsa el descenso del número parados por debajo de los 170.000 y dejando la cifra en 166.092 desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo.

La buena marcha de la creación de empleo viene acompañada de otra buena noticia, como es el incremento del número de cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone una ganancia neta de empleo y no motivada por una circunstancia externa. Así, hay 8.263 cotizantes más que en el mes anterior y se superan los 560.000 en la provincia. Esta cifra también se sitúa entre las más altas de España, superando incluso a la registrada en Madrid y sólo por detrás de los datos de Barcelona.

Estos datos vienen a respaldar la buena marcha de la economía malagueña en lo que llevamos del año, con un descenso de más de 17.000 parados desde el 1 de enero. Pero estas luces no pueden esconder algunas sombras, como es la fuerte temporalidad en los contratos que se firmaron en junio. El peso de la temporada turística sirve para impulsar la contratación, pero también condiciona la duración del empleo. De los 67.588 contratos formalizados durante el mes de junio, el 94,5% fueron temporales y sólo un 5,5% tuvieron un carácter indefinido. Esto hace sospechar que a finales de septiembre se vuelva a desandar este camino. De hecho, los 3.997 contratos indefinidos que se firmaron el pasado mes supusieron un 3,45% menos que los firmados en mayo; mientras que los contratos temporales aumentaron un 10,45% en Málaga.

De los grandes municipios, destaca cómo las localidades costeras registran caídas del paro por encima del 7%, como es el caso de Benalmádena, Mijas, Marbella, Manilva y Nerja, con Fuengirola rozando esa cifra. En cuanto a la capital, que cuenta con la principal bolsa de parados de la provincia con 67.367 desempleados, el mercado laboral ha dado un respiro a 2.353 parados, cifra más alta de la provincia en términos absolutos, aunque represente un 3,37% sobre el total del municipio, por debajo de la media provincial.

Andalucía y España. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que estuvo ayer en Málaga, valoró el descenso del número de parados en 19.251 personas en junio en Andalucía, una cifra histórica, pero que se apresuró a afirmar que «siempre con la prudencia que en el Gobierno andaluz estamos aplicando en estas valoraciones».

El consejero recordó que en Andalucía «se da una circunstancia peculiar», como es «la temporada turística», que hace que aumente «el número de personas empleadas, a la vez empieza a decaer la temporada agraria».

Incidió en que en Andalucía también «sigue creciendo la población activa», lo que calificó de «muy importante». «Otras regiones en España disminuyen su paro no porque generen más empleo, sino porque baja el número de trabajadores», advirtió.

A nivel nacional, los datos suponen un descenso de la cifra de parados hasta las 3.767.054 personas, su menor nivel desde septiembre de 2009. Esto se debe gracias al descenso de 124.349 desempleados respecto al mes anterior (-3,2%), su segundo mayor recorte en un mes de junio dentro de la serie histórica.

Esta bajada del desempleo, la cuarta consecutiva tras las de marzo, abril y mayo, es el segundo mejor registro en un mes de junio desde el inicio de la serie histórica (1996), sólo superado por el recorte experimentado en junio de 2013, cuando el paro bajó en más de 127.000 personas.

El paro se redujo a nivel nacional en junio en todos los sectores, menos en la agricultura, donde aumentó en 410 personas (+0,2%). La mayor bajada la registraron los servicios, donde el desempleo se redujo en 84.760 personas (-3,3%). Le siguieron la construcción, con 14.545 parados menos (-3,5%); la industria, con 13.614 desempleados menos (-3,7%), y el colectivo sin empleo anterior, con 11.840 parados menos (-3,4%).

La población extranjera recortó su número de parados en el sexto mes del año en 11.021 desempleados respecto a mayo (-2,4%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 441.270 desempleados, con un descenso de 46.004 parados

(-9,4%) respecto a junio de 2015.

El paro descendió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (-20.145 desempleados), Andalucía (-19.251) y Galicia (-13.144).