La innovación y el emprendimiento se han posicionado como las claves del presente y del futuro, además de como dos de las piezas «esenciales» para conectar la tecnología con el conocimiento. Así lo pusieron ayer de manifiesto el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que coincidieron, también, en que tanto la comunidad como la ciudad tienen las condiciones para, siguiendo estas líneas, llegar a ser pioneras en esta estrategia.

Una economía internacionalizada, el I+D+i o la competitividad son algunos de los conceptos que se destacaron en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) «Innovación y emprendimiento: una visión global», a la que, además de Ramírez de Arellano y De la Torre, asistieron el presidente y el director del PTA, José Luis Ruiz Espejo y Felipe Romera, respectivamente; los rectores de las universidades de Málaga (UMA) y de Sevilla, José Ángel Narváez y Miguel Ángel Castro Arroyo, y el director general de la Fguma, Diego Vera.

El consejero puso en valor, citando un reciente ranking mundial de las 100 universidades más innovadoras, que diez de ellas se encuentren en España y, de éstas, dos en Andalucía. Así, defendió que estos centros, además de formación, aportan otras capacidades que permitan desempeñar tareas de amplio espectro, tales como el emprendimiento, «fruto del esfuerzo de universidades y administraciones».

Por su parte, el alcalde valoró que Málaga lleva apostando «desde hace años con su plan estratégico por ser un lugar innovador, una ciudad de la ciencia y del conocimiento». Para ello, explicó, «nos apoyamos en las fortaleza que tenemos», poniendo en relieve a la Universidad, el PTA, la red de incubadoras o el concepto smartcity. «Málaga es un espacio idóneo para el emprendimiento», del que dijo que es «un camino que hay que seguir impulsando» y que, junto a la innovación, es clave para el futuro.