El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, consideró ayer «fundamental que las administraciones, tanto la del Estado como las autonómicas, se impliquen en la justicia gratuita», incidiendo en que «hoy hay abogados que por 24 horas de guardia están cobrando 31 euros, lo que es inaceptable».

«No hay ningún otro trabajo en que se cobre menos de dos euros la hora y esto hay que cambiarlo. Prestamos un servicio básico, pero hace falta que la administración se implique y realmente se invierta en la justicia gratuita, porque flaco favor se hace al Estado de Derecho si quienes trabajan por situar en plano de igualdad a todas las personas no perciben un salario digno», aseguró.

Lara presidió ayer uno de los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en el que participaron, además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la diputada provincial María Francisca Caracuel, entre otras autoridades.

El decano señaló que los abogados malagueños son los que atienden más casos de justicia gratuita en Andalucía, con 37.799 expedientes tramitados en 2015, que a su vez generaron 114.677 asuntos. El total andaluz es de 188.509 expedientes y 395.837 asuntos, siendo la segunda provincia Sevilla. De los 114.677 asuntos atendidos por los letrados malagueños, 72.999 corresponden al Turno de Oficio; 37.425, a asistencias letradas; y 4.253, a casos de violencia de género.

Los actos han comenzado con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita en la fachada del Colegio y con la lectura de un manifiesto. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, destacó, por su parte, que la Junta ha pagado 8,6 millones de euros a los abogados en 2015 para que los ciudadanos accedan a la justicia gratuita.