La cuarta edición del Festival de Videojuegos Gamepolis aterrizará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), entre el 22 y 24 de julio, con la previsión de aumentar un diez por ciento el impacto económico que causará en la capital, al superar los cuatro millones y medio de euros.

Con el doble de empresas participantes que en la edición anterior y a la espera de unas 30.000 personas, Gamepolis reunirá a jugadores, desarrolladores, estudiantes y profesores del sector de los videojuegos bajo un amplio programa de actividades que recoge conferencias, torneos y conciertos, entre otros.

En palabras de su director, Javier Ramos, esta cuarta edición viene a consolidar el festival como un evento ya consagrado, «dentro de los tres principales a nivel nacional y como número uno en Andalucía».

Ramos mostró su optimismo con la llegada de la cita que, según anunció, además de prever un importante impacto en la economía malagueña, ha aumentado, hasta la fecha en un 20 por ciento el número de entradas vendidas respecto al año anterior; lo que gana pertinencia al tener en cuenta, que «el 80 por ciento de los participantes hacen su compra en puerta».

En la misma línea, el director explicó que el 40 por ciento de los asistentes llega de fuera de Málaga, por lo que resaltó, además de la proyección nacional de Gamepolis, el afán por conseguir una impronta «cada vez más internacional».

Con todo ello, «que las personas acudan a divertirse, a pasarlo bien, a competir y que el evento siga creciendo, consolidando Málaga como destino, además de turístico, de tecnología y videojuegos» es la motivación de Ramos.

Y para conseguirlo, entre las novedades más destacadas de la nueva cita se encuentra la visita del jugador profesional Enrique xPeke Cedeño, que presentará, el sábado 23, la línea de productos de Origen, equipo de League of Legends (LOL) del que es dueño y jugador.

El auditorio principal de Fycma acogerá la presentación y el posterior coloquio con los asistentes aunque, tras él, xPeke protagonizará un encuentro con los asistentes a Gamepolis.

Deportes y torneos

Jugadores de primer nivel y aficionados se reunirán en torno a las competiciones de videojuegos planteadas para las distintas jornadas. En concreto, habrá dos tipos de torneos: de eSports individual y por equipos.

Disfrutar de títulos como Overwatch, Street Fighter V, NBA 2K16, Monster Hunter Generations, Smite o Pokemon y conocer a jugadores en la zona exclusiva, como al equipo de League of Legends G2 Vodafone, se sumarán a la posibilidad de conseguir más de 12.000 euros en metálico.

En las seis pantallas gigantes que se dispondrán por todo el Palacio de Congresos se repartirán 4.000 euros para los tres primeros clasificados en League of Legends; Call of Duty: Black Ops 3 y CS:GO cuentan con un desembolso de 2.000 euros; Fifa 16 con 1.500 y Hearthstone, Clash Royales y Super Smash Bros con 1.000 euros cada uno.

Para optar a los premios es necesaria la inscripción a través de la web y para participar en los torneos abiertos, apuntarse durante el evento con la entrada.

Conferencias

El desarrollo de videojuegos centrará el programa de conferencias y ponencias a través de presentaciones, encuentros con desarrolladores, mesas redondas y sesiones informativas.

Sobre desintegrar el trabajo de localización detrás de los videojuegos dará las claves Ramón Méndez, traductor de más de 400 títulos como The Witcher 3, Far Cry 4, Papers o Assassin’s Creed Unity. De la misma forma, las instrucciones sobre cómo crear un juego desde cero y los secretos del transmedia saldrán a la luz de la mano de Samuel Molina y Roc Massaguer, autores de la serie documental Extra Life.