Se ha presentado en Málaga una nueva oferta turística y cultural destinada a todos los públicos. Teatro Bus es un vehículo equipado como si fuera un teatro. La obra principal se basa en la historia de Don Quijote, de Miguel de Cervantes, aunque realizan otras funciones como musicales o cuentacuentos. Durante la representación, se dará a conocer la obra del «manco del Lepanto». Pero no solo eso, Teatro Bus pretende, de la mano de Cervantes, Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, dar todas las pinceladas sobre la obra en diferentes lugares de Málaga.

Son tres las paradas que tendrá la representación, de una hora de duración: en la primera parte, de unos 30 minutos, Don Quijote y Sancho contarán algunas de las hazañas del hidalgo hasta llegar a la Farola de Málaga y la playa de La Malagueta. En la segunda parte, el autobús se dirigirá hacia la Plaza de la Merced, dónde el propio Cervantes explicará la relación entre el Quijote y la ciudad, teniendo una duración de unos 10 minutos aproximadamente. Posteriormente, los actores acompañarán a los viajeros hasta el Teatro Cervantes y calle Alcazabilla, donde finalizará la representación en pleno centro de Málaga.

El autobús cuenta con 60 plazas. Está dedicado a todos los públicos, pero se ha diseñado con especial atención a aquellas personas, tanto de dentro como de fuera de España, que no conozcan Málaga. Además de las actuaciones se visualizarán vídeos que contextualicen la historia. La obra será íntegra en español pero también habrán pasajes en los dos monitores instalados con subtítulos en inglés para que el público extranjero entienda el sentido de la obra.

Esta es una prueba piloto que comenzará sus actuaciones y viajes la semana que viene y estará operativa hasta el 30 de septiembre. El horario es de lunes a viernes de 16.00 a 17.00 horas pudiéndose contratar desde la propia parada número 13 de City Sightseeing frente al hotel Málaga Palacio o en la web www.teatrobus.com. Como declaró ayer el gerente de Autocares Vázquez Olmedo, Antonio Vázquez, «es una iniciativa nueva y pensamos que tendrá bastante éxito».

La responsable del departamento de Promoción, Margarita Galán, apoyó la repercusión que tendrá ya que «aprovecha los horarios de sol de verano para complementar la oferta cultural». El precio es de 15 euros por persona, los menores de 14 años pagan 10. Autocares Vázquez Olmedo, en colaboración con City Sightseeing y Teatro Bus, han puesto en marcha esta iniciativa.

¿Cómo es el escenario? Toda la superficie del autobús es el escenario. El suelo va con moqueta antideslizante, las butacas están tapizadas, hay cortinajes en terciopelo y el vehículo está vinilado como un teatro con aclimatación. Es una obra completamente interactiva en la que la relación actor-espectador es mucho más que una simple visualización. Al acto faltaron muchas autoridades debido al atentado de Niza. La presentación de Teatro Bus comenzó refiriéndose al mismo, dando las condolencias a las víctimas y afectados. Según Vázquez, «el terrorismo intenta estropear nuestros valores y sistemas de vida pero tenemos que seguir», concluyó refiriéndose a los sucesos acontecidos en Francia.