Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo peatonalizará la calle Keromnes

El Ayuntamiento ha contratado el proyecto con una inversión de medio millón de euros

19.07.2016 | 21:44
Infografía de la futura calle Keromnes ya peatonalizada.

El plan es cerrar al tráfico rodado en otras vías de la zona

­El espacio peatonal cobrará protagonismo en la calle Keromnes gracias a al proyecto de renovación urbana que se va a desarrollar en esta zona del Centro. El Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya ha contratado esta actuación a la empresa Construcciones Otero SL, por un importe de 497.997,50 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Se estima que las obras puedan dar comienzo a principios de agosto.

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad y está financiado en un 40% por el Ayuntamiento de Málaga y en un 60% por la Junta de Andalucía, fue presentado en febrero a los vecinos y comerciantes, reunión en la que se recabaron sus opiniones y sugerencias.

Se plantea desde la coherencia con actuaciones relacionadas en el entorno (calle Cervantes-Plaza de Toros) y con vocación de continuidad con otras; así como acorde a los criterios aplicados por el Plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro.

Así, se ha proyectado un ámbito con prioridad peatonal (aplicable incluso a las calles que actualmente están abiertas al tráfico rodado). Se ha diseñado un espacio urbano en un único nivel en el cual los itinerarios peatonales cobran un mayor protagonismo. La implantación de este modelo viario y, concretamente, la ampliación de los itinerarios peatonales, suponen la eliminación de las actuales alineaciones de aparcamientos.

La calle tiene 250 metros de largo y un ancho medio de 10 metros. Actualmente, el 65% del espacio está destinado a tráfico rodado, por lo que el proyecto tiene como fin devolver el espacio al peatón, generando una plataforma única y favoreciendo la accesibilidad.

La totalidad de servicios urbanos que pudieran resultar obstáculo para los peatones (arbolado de alineación, columnas del alumbrado, contenedores, etc.) se ha concentrado en las zonas más próximas al conjunto calzada-caz, lo que supone una liberación de espacios para los itinerarios marcados resultando acordes con las actuales normativas de accesibilidad. En cuanto al diseño, se trata de una sección en un único nivel que mantiene como referencia el encuentro de las fachadas y aplicando desde esta línea las pendientes transversales definidas.

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