Playas

Los vecinos de Huelin exigen la regeneración de la playa de San Andrés

La zona carece de 170.000 metros cúbicos de arena y reclaman la incorporación de un espigón para evitar pérdidas

20.07.2016 | 05:00
Los temporales han hecho que la playa no esté en su mejor estado y los vecinos piden su estabilización.

­Tras los últimos temporales sufridos en la costa malagueña, los vecinos del barrio de Huelin denunciaron ayer la inestabilidad de la playa de San Andrés y pidieron a las administraciones que sumen esfuerzos para mejorarla. «La regeneración de esta playa no pasa solamente por echarle 50.000 metros cúbicos de arena, es un desperdicio tirar dinero público en el mar para que dos días después vuelva a estar en malas condiciones», señaló Paco Moya, presidente de la asociación.

La edil de playas, Teresa Porras, que mostró su apoyo a los vecinos sumándose a la denuncia, pidió a la Demarcación de Costas de la Junta de Andalucía que estabilice la situación lo antes posible y se comprometa, de aquí al 2017, a proporcionar los metros cúbicos de arena que faltan. Así, denunció que en el año 2000, durante la construcción del espigón del puerto, se estableció un acuerdo para echar 290.000 metros cúbicos y crear en la playa de San Andrés un muro-pantalla que impidiera su reducción de cara al temporal. Sin embargo, a día de hoy aún son 170.000 los metros cúbicos de arena que faltan.

En este sentido, la solución propuesta por los vecinos es incorporar un sistema de espigón a 200 metros de altura de la línea de costa, para que las marejadas tropiecen con él y no se traslade la arena hacia la zona del puerto deportivo, que es donde se queda acumulada con el fuerte oleaje.

El Corral de la Pacheca. Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga reclamó a la Delegación de Medio Ambiente la inminente regularización del chiringuito El Corral de la Pacheca, que lleva dos años cerrado por no disponer de un título concesional, y su traslado a la zona de San Andrés. «No es de recibo que una familia esté perdiendo una temporada más de trabajo por motivos burocráticos», apuntó Teresa Porras.

El motivo del retraso se debe, según aseguró la concejala, a que todos los informes de Medio Ambiente tienen que efectuarse en Sevilla, lo que ralentiza el procedimiento burocrático. «Queremos que se agilice la situación para que estos señores puedan trasladar su chiringuito a la zona de San Andrés, tengan una concesión y paguen impuestos», subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine