Ley de Sostenibilidad

Hacienda exige al Ayuntamiento la disolución del IMFE por su situación deficitaria

El Consistorio ha interpuesta alegaciones para frenar el cierre de la empresa municipal

05.08.2016 | 16:08
Usuario utilizando la web de Imfe

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) tiene las horas contadas. Al menos, así lo exige Hacienda, que ya le ha comunicado al Ayuntamiento que debe de acometer los primeros pasos para la disolución de la empresa municipal por encontrarse en una situación deficitaria. Esta exigencia se engloba dentro de la de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y que daba a las empresas municipales un plazo hasta el pasado 1 de diciembre de 2015 para equilibrar las cuentas de sus empresas públicas. El Ayuntamiento de Málaga se suma así a la lista de consistorios que han recibido una carta del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en la que se avisa a los regidores sobre esta situación. En condiciones idénticas, el Ayuntamiento de Torremolinos ha sido instado ya a proceder a la disolución de la empresa pública que explotaba el Palacio de Congresos de la localidad.

Por parte del Ayuntamiento, según afirman fuentes del consistorio, se han interpuesto alegaciones y se le ha transmitido a Hacienda información sobre el estado de cuentas. El Ayuntamiento ha resaltado que el IMFE, por la naturaleza de su actividad, no persigue una cuenta de rentabilidad sino que pretende dar un servicio a la ciudadanía. Además, se le ha comunicado a Montoro que se trata de un organismo autonómico que no desarrola actividades económicas y ha aportado información sobre las fuentes de financiación, dejando claro que presta servicios no financiados con ingresos comerciales. Así, aseguran desde el Ayuntamiento, que la necesidad de financiación del IMFE se compensa con la capacidad del resto de entes municipales. En el Consistorio, concluyen, que "no es necesario hacer corrección del desquilibrio financiero y así se le ha trasladado a Hacienda". En cualquier caso, estas alegaciones interpuestas por el Ayuntamiento abren ahora una ventana para que se pueda estudiar en profundidad en profundidad el caso concreto del IMFE. Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Hacienda a este periódico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine