Consejos de Cruz Roja

14.08.2016 | 05:00

Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para tu vida y la de los tuyos. Recuerda que los ahogamientos y otros accidentes pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

Vigilancia
1. Báñate en aguas habilitadas
En las playas, ríos, y pantanos no habilitados para el baño existen muchos peligros. Procura hacerlo en zonas vigiladas. Si te ocurre algo puedes pedir ayuda.

Cambio de temperatura
2. No entres en el agua de forma brusca

Sobre todo después de haber tomado el sol durante mucho rato o haber comido.

Comidas
3. Cuidado con la digestión

Es recomendable esperar un tiempo aproximado de en torno a dos horas (especialmente tras comidas copiosas) para prevenir el denominado corte de digestión.

Actúa rápido
4. Sal rápido del agua si adviertes síntomas extraños

Si mientras te bañas sientes escalofríos (tiritona persistente), fatiga, dolor de cabeza o en la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres, sal lo antes posible.

Ojo con el fondo
5. No te tires de cabeza en lugares desconocidos

Puede haber poca profundidad y, como consecuencia, golpearte la cabeza contra el fondo (piscina) o una roca (playa) y producirte una lesión que dañe la médula espinal (riesgo de parálisis permanente). Las zambullidas en el agua son causa del 6% de las lesiones medulares en España.

Ojo con los más pequeños
6. Vigila siempre a los niños, sobre todo a los de menor edad

No dejes a un niño solo cuando esté en el agua o cerca de ella y ojo con el uso de objetos hinchables. Pelotas, colchonetas y flotadores son muy ligeros y pueden irse fácilmente mar adentro o volcar. Por lo tanto, nunca los utilices si no sabes nadar.

Ayuda con cabeza
7. No te arriesgues intentando salvar a alguien con problemas

Mejor, lánzale algo que flote y pide ayuda, porque una persona en situación de ahogarse puede arrastrarte a ti.

Evita accidentes
8. Respeta las zonas reservadas para el baño

El número de accidentes originados por artefactos acuáticos (motos, tablas de windsurf,embarcaciones, etc...) aumenta cada año, principalmente por no respetar las zonas de baño.

Banderas
9. Respeta las banderas de señalización

Roja: baño prohibido; Amarilla: baño peligroso (se recomienda que el agua no sobrepase la altura de la cintura); Verde: baño sin peligro.

No luches inútilmente
10. No intentes nadar en contra de la corriente

Si te sientes arrastrado por una corriente, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla.

Piscinas
11. Cuidado con los bordes y las zonas mojadas

Puedes resbalar y causarte una lesión (heridas y contusiones).

Ríos y pantanos
12. Evita zonas de riesgo

En ríos de gran caudal, en pozas naturales, o bajo cascadas de agua. Ten en cuenta que puede haber corrientes y/o remolinos que te arrastren poniéndote en apuros. Observa la posible existencia de carteles. Pueden anunciar la existencia de algún peligro. Utiliza un calzado especial para el agua para evita heridas y cortes en los pies.

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