­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, celebró ayer una reunión con distintos profesionales y entidades involucradas en la sanidad para formar un grupo de trabajo en que incluya la definición de una estrategia que reúna las características necesarias para que Málaga sea la próxima Agencia Europea del Medicamento (EMA). «Necesitamos que las instituciones europeas conozcan que Málaga es la candidata perfecta para ser la próxima Agencia Europea del Medicamento», resaltó el alcalde.

Desde 1995, la EMA está situada en Londres. Debido a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea por el brexit, muchas ciudades del continente ponen su punto de mira en ser la próxima sede de esta agencia. Entre las distintas entidades y grupos que asistieron se encuentran el Colegio de Médicos, la Unión de Profesionales del Colegio Sanitarios, la Academia de Ciencias, el rector de la Universidad de Málaga, entre otras personalidades locales y expertos en la materia.

Para el alcalde de la ciudad, Málaga reúne las mejores condiciones para ganar y ser la Agencia europea del medicamento por encima de otras ciudades de Andalucía y España. «El único aeropuerto internacional de Andalucía conectado con más de 140 destinos con Reino Unido, especialmente, lo cual significa que hay posibilidad de atender a todas las personas y todas las empresas que necesiten conectar con la Agencia a efectos de plantear cualquier proyecto» puntualizó el alcalde. Además señaló que es una ciudad con una calidad de vida extraordinaria y con un coste inferior al de Londres.

Otras ciudades como Barcelona o Granada también han propuesto su candidatura para ser la próxima sede de la EMA. El alcalde respondió que «Granada es una gran ciudad, pero Málaga tiene muchas más posibilidades de poder ganar». En el caso de que Málaga fuese la próxima ciudad en merecer a esta agencia, cerca de 800 funcionarios podrán trabajar en este área.

Por parte de los asistentes, analizaron los puntos fuertes de la ciudad de Málaga para alcanzar el objetivo y la estrategia a desarrollar. El alcalde explicó al final del encuentro que la intención que quieren conseguir con este grupo es la total autonomía y sin necesidad de que el propio De la Torre forme parte de la misma, y que contará con todo el apoyo técnico del Ayuntamiento y seguirán impulsando todas las iniciativas de carácter institucional nacional e internacional.