El Ayuntamiento de Málaga destinará 700.000 euros al rescate de licencias de coches de caballos dedicados a uso turístico en la capital, atendiendo las peticiones realizadas en este sentido por el sector. La medida, aprobada en el pleno Extraordinario celebrado el martes, permitirá reducir las actuales licencias concedidas.

La oferta turística de Málaga cuenta en la actualidad con 55 coches de caballos. Esta cantidad ha quedado en los últimos años por encima de las posibilidades de explotación que ofrece la actividad, como consecuencia de diferentes factores que han modificado sus condiciones de trabajo. La peatonalización del Centro Histórico y la reducción del espacio de paradas en este entorno protegido dificultan que los 55 coches actuales presten un servicio normal. Además, los requerimientos de la normativa de protección animal o las críticas sobre las condiciones de trabajo de los caballos aconsejan reducir su número.

La cantidad aprobada el martes permitirá reducir en un 36% del número de licencias, por lo que de las 55 que están en vigor se podría pasar a 35. De esta manera, el rescate puede estar destinado a 20 autorizaciones, cuyos titulares percibirán la cantidad de 35.000 euros en concepto de indemnización.

Tras la aprobación esta semana de la necesaria modificación presupuestaria, próximamente se presentará a Junta de Gobierno Local el procedimiento que regirá esta actuación, como paso previo a su publicación e inicio del plazo de presentación de solicitudes. Está previsto que el rescate de las licencias haya concluido antes de final de año.