Red ferroviaria

Licitan el control de un túnel ferroviario en Málaga tras detectarse grietas

Se trata del túnel de Guadalhorce, el de la línea de Cercanías entre Málaga y Fuengirola

19.08.2016 | 13:46
Varios usuarios de Renfe subiendo a uno de los cercanías que circulan por las vías de la provincia

El control topográfico de precisión en el túnel de Guadalhorce, de la línea ferroviaria de cercanías entre Málaga y Fuengirola, ha sido licitado por Adif después de que se hayan detectado algunas grietas en el revestimiento interior dentro de una longitud de 200 metros.

Estos trabajos en el túnel, de 2.911 metros de longitud, tienen un presupuesto de 72.594 euros y un plazo de ejecución de doce meses, y se realizarán en horario nocturno para no afectar a los servicios de la línea Málaga-Fuengirola, ha informado Adif.

El objetivo de esta actuación es la vigilancia pormenorizada del interior del túnel, ubicado entre las estaciones Guadalhorce y Aeropuerto, para lo que se realizarán distintas operaciones de nivelación de precisión y control de movimiento de fisuras y juntas.

Las obras del túnel de Guadalhorce fueron adjudicadas por AENA a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona-Sando, dentro de las operaciones de ampliación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Su construcción era necesaria para soterrar la línea de ferrocarril y se realizó entre los años 2008 y 2009 con una excavación mediante tuneladora, salvo los emboquilles, que se excavaron entre pantallas.

La mayor parte de su estructura interna tiene una sección circular con un sostenimiento-revestimiento de dovelas prefabricadas.

Este túnel y las instalaciones ferroviarias complementarias fueron transferidos a Adif, que lo puso en servicio en septiembre de 2010, y corresponde a esta empresa su explotación y mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine