La fama de la bodega El Pimpi es reconocida en muchas partes del mundo, pero nunca podríamos imaginar que llegaría hasta el espacio. Un grupo de trabajadores de la bodega se propuso realizar una increíble y complicada hazaña consistente en llevar la imagen de El Pimpi hasta el espacio.

Borja Ramos, cocinero de la bodega, había visto algunos vídeos en internet con lanzamientos al espacio a bordo de un globo y grabados con cámaras de acción. La idea le fascinaba y enseguida lo comentó a compañeros de trabajo para hacerlo con la imagen de El Pimpi. Todo debía ser un secreto para sorprender a los propietarios y seguidores de la singular bodega.

Lo primero era localizar un globo de los que se utilizan para sondeos meteorológicos, un globo de látex que compraron a través de internet en una tienda de la India. El globo había que llenarlo de helio con unos 3 metros cúbicos.

Posteriormente se adquiere una caja de poliestireno expandido, en la cual se introducen las cámaras, batería y rastreador GPS, la figura de El Pimpi se sujeta en el exterior de la caja mediante una pequeña plataforma de metacrilato. Una vez preparado todo el material, hay que pedir permiso a AENA y Aviación Militar para controlar el tráfico aéreo y hacer el lanzamiento en un lugar autorizado. Analizando todos estos datos, tuvieron que viajar hasta Villamesías (Badajoz) consultando una página web llamada "flight radar" que te dice a tiempo real el tráfico aéreo en cualquier parte del mundo. Pero el primer intento fue fallido, después de todo el esfuerzo, perdieron la señal GPS y nunca más supieron nada del paradero del paquete.

Lejos de frustrarse, el equipo, formado por Borja, Pancho, Salva e Iván, todos ellos trabajadores de la bodega, volvieron a intentarlo comprando de nuevo todo el material y encargando un nuevo muñeco para realizar un segundo intento.

Esta vez fue en Pedroche, lugar donde nació uno de los propietarios de la Bodega El Pimpi, Pepe Cobos, lo hicieron por deferencia a él y una vez autorizados por AENA. Una vez realizado el lanzamiento volvió a pasarles lo mismo, no recibían señal GPS, en principio se olvidaron de el tema, pero pasado un mes y medio, el móvil de Borja emitió una señal... se trataba de la ubicación del GPS que se encontraba en Alcudia de Guadix. Borja viajó hasta allí y se dirigió a un corral de cabras y localizó al cabrero que extrañado había encontrado la caja, la cual abrió y le dio a un botón que hizo encender muchas luces, éso fue lo que activó el GPS. Borja estaba loco de alegría, enseguida visionó las cámaras y pudo comprobar cómo se había grabado todo, unas dos horas de subida y una hora aproximadamente de bajada... todo grabado... era hora de llevarlo a sus compañeros y editar un vídeo para que lo viera el mundo entero.

La imagen de El Pimpi fue realizada por una artista malagueña llamada "La Popera Kanibal" especializada en la realización artesanía utilizando un material llamado FiMo. Este material es resistentes a temperaturas extremas, ya que durante el trayecto debió soportar condiciones climatológicas extremas.

El resultado de esta increíble experiencia se ha resumido en un vídeo que ya está circulando por las redes sociales y en pocas horas se ha convertido en un vídeo viral #orgullopimpi