El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó ayer la candidatura regional propuesta el pasado jueves por el regidor de Granada, Francisco Cuenca, para acoger la Agencia Europea del Medicamento, actualmente en Londres, y postuló de nuevo a la capital malagueña para acoger la sede, incidiendo en que «pocas ciudades hay en España» con las características necesarias para albergar a este organismo una vez que los británicos consumen el «Brexit». De la Torre sostuvo que «hay que escoger un espacio, un suelo» y consideró que la propuesta del regidor granadino de una candidatura andaluza «es difícil» ya que, a su juicio, «trata de dejar el problema para más adelante».

Al tema se refirió también ayer mismo el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que eludió pronunciarse por una capital en concreto limitándose a señalar que la Junta ha trasladado al Gobierno central el deseo de que la nueva sede se ubique en la comunidad.

«Avanzar mucho ahora puede ser contraproducente y puede quemar las posibilidades. Es fundamental no quemar ninguna candidatura al principio. Muchas veces el que primero se postula se quema», dijo el consejero, que en cualquier caso ve bien que las ciudades planteen que están dispuestas. «Nosotros queremos que esté en Andalucía, con lo cual la ciudad que cumpla los requisitos, el que mejor requisitos tenga, es por el que se apostará al final. Y Málaga es un buen sitio sin ninguna duda», destacó.

De la Torre, sin embargo, apostó ayer decididamente por Málaga y animó a «tener las ideas claras» sobre qué «ciudad española, andaluza preferentemente, puede ser realmente competitiva», siendo la capital malagueña, a su juicio, la «única» opción. El regidor comunicó hace unos días por teléfono esta idea al alcalde de Granada, según explicó. De la Torre dijo que no intentó «convencerle de que se retirara» porque respeta «a una ciudad tan querida y admirada», sino que le señaló que, para la comunidad autónoma y para Granada, «es bueno» que la sede «esté en Andalucía».

«La única ciudad andaluza que puede ganar es Málaga», aseguró el alcalde tras argumentar que la capital costasoleña dispone de «un aeropuerto internacional conectado a más de 140 destinos, una calidad de vida a un coste muy inferior a Londres, Milán o Estocolmo», además de encontrarse «lejos de los lobbies (grupos de presión) de las industrias farmacéuticas europeas».

«Lo que he tratado de decirle es que no vea en Málaga algo negativo sino al contrario: la posibilidad de que lo tengan cerca. Cualquier otra solución que no sea Málaga va a estar muy lejos de Granada», concluyó De la Torre, quien desea que «vean con simpatía» su candidatura, especialmente la Junta, que será quien finalmente tome la decisión Además de Málaga y de Granada, hay otras ciudades españolas como Barcelona y Alicante que optan a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento.