Seguridad

Cada día se roban siete coches en Málaga

La Costa del Sol registró en 2015 un total de 2.539 sustracciones, el 28,1% de todas las que se produjeron en Andalucía

14.09.2016 | 05:00
Coches aparcados en una zona de Vélez Málaga.

Málaga es la provincia en la que se producen más delitos de este tipo en la autonomía – Los propietarios de automóviles nuevos optan, en un 86,2% de los casos, por coberturas de seguros a todo riesgo.

Los robos de coches son muy habituales en la provincia, a tenor de los datos aportados por el Balance de Criminalidad en España elaborado por el Ministerio del Interior. No en vano, en 2015 fueron sustraídos 2.539 turismos, lo que convierte a Málaga en la provincia andaluza con más delitos de este tipo (el 28,1%), seguida de Sevilla, con 1.981 casos (21,9%) y Cádiz, con 1.805 asuntos de esta naturaleza, el 20% del total de la comunidad autónoma. En la Costa del Sol se roban cada día siete automóviles.

Las tres provincias se encuentran muy alejadas del resto, en las que no se alcanzan las mil unidades sustraídas: Granada contabiliza 899, Almería 708, Córdoba 392, Jaén 362 y Huelva 359.

En todas las provincias andaluzas, a excepción de Sevilla (-0,9%), se incrementó el número de robos en 2015. Las mayores subidas se produjeron en Jaén (15,3%), Málaga (13,6%) y Granada (12,8%). En total, en la autonomía se sustrajeron más de 9.000 automóviles. En la región, el volumen de robos aumentó un 8,8% mientras que en España cayó un 9,4%.

Robos en España. En España, se dieron más de 39.000 robos de vehículos, el 23,1% en Andalucía, según las cifras del Ministerio del Interior.

Esto lleva a que los propietarios de coches nuevos traten de proteger sus bienes, dado que 23 vehículos se roban cada día en la comunidad. Todas las coberturas del seguro de automóvil, a excepción del terceros básico, cubren la sustracción de un automóvil. Esto es algo importante para los dueños de coches nuevos.

El comparador Seguros.es afirma que los propietarios de vehículos nuevos prefieren las coberturas a todo riesgo (86,2%) respectos a coberturas de terceros, básico o ampliado (13,8%). De hecho, casi el 50% de los dueños de nuevos automóviles eligen el seguro a todo riesgo sin franquicia para su coche.

El 36,6% se decanta, sin embargo, por todo riesgo con franquicia. Las coberturas de terceros se eligen en un porcentaje muy inferior; el 10% elige la cobertura de terceros ampliado y únicamente el 3,8% se decanta por terceros básico, según el comparador.

Repunta el mercado. El repunte del sector ha sido una constante en 2015 y 2016. El mercado ha crecido un 14,6% en agosto y un 11,3% en lo que va de año, explica la asociación de fabricantes Anfac. Durante estos primeros ocho meses del ejercicio se han matriculado casi 800.000 unidades y el pasado agosto ha sido el mejor desde 2007.

Los seguros para coches nuevos resultan, de media, más baratos que los vehículos más antiguos. Asegurar un automóvil antiguo puede ser hasta un 41,5% más caro que uno nuevo en Andalucía.

El comparador observa divergencias según la cobertura analizada a nivel nacional y regional. Así, un coche antiguo paga de media en Andalucía un 20,3% más para la cobertura de terceros, un 23,7% más en terceros ampliado, el 25,7% más en todo riesgo con franquicia y hasta un 41,5% más para la cobertura de todo riesgo.

El estudio analiza las diferentes pólizas de seguro de automóvil, su penetración en el país, así como las preferencias de los usuarios respecto al mismo. En España, el seguro es obligatorio y además es muy popular entre los ciudadanos. Según la patronal de las aseguradoras, este tipo de seguros es el primero a nivel de penetración en nuestro país, de forma que un 80% de los hogares españoles tienen contratado un seguro de automóvil.

El portavoz de Seguros.es, Andrés Quiles, señala que «para todos los consumidores resulta fundamental asegurar sus bienes. En el caso de vehículos nuevos, surgen mayores preocupaciones para poder mantenerlos en perfectas condiciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una vista de Benahavís.
Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almachar el más pobre, según la renta declarada

Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almachar el más pobre, según la renta declarada

Benahavís alcanzó en 2015 los 28.428 euros anuales de renta bruta media y Almáchar, en el lado...

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

El estudio, cerrado a mitad de septiembre antes de los últimos acontecimientos en Catauña, prevé...

Roma en la vega de Antequera

Roma en la vega de Antequera

La comarca malagueña concentra la mayor densidad de núcleos urbanos del periodo romano del país

Chiquito, dado de alta

Chiquito, dado de alta

El humorista y cantaor malagueño era rescatado por los bomberos el sábado por la noche


CCOO reclama 33 bomberos más y que se mantenga la unidad médica

CCOO reclama 33 bomberos más y que se mantenga la unidad médica

El sindicato entrega sus propuestas para los presupuestos de 2018 a Málaga para la Gente, que las...

Málaga celebra su maratón de donación de sangre el martes

Málaga celebra su maratón de donación de sangre el martes

La iniciativa, organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea, espera superar este año las 600...

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

Mañana comienza el plazo para tramitar la solicitud para participar en el concurso-oposición para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine