El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en Málaga se situó en el segundo trimestre del año en 1.565,2 euros, un 1,6% por encima de su valor en el trimestre anterior y con un 5,7% de incremento sobre el mismo periodo del pasado año, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. El precio de la vivienda enlaza así su tercera subida consecutiva trimestral y sigue mostrando una tendencia al alza. El precio en Málaga sigue acumulando, en todo caso, un descenso de casi el 34,5% en relación a los máximos que marcó a inicios de 2008, cuando el precio medio del metro cuadrado rozaba los 2.350 euros, según la estadística de Fomento.

En España, el precio medio de la vivienda libre creció el 2% en el segundo trimestre del año hasta situarse en 1.506,4 euros por metro cuadrado, encadenando cinco trimestres consecutivos con crecimientos anuales. Con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda libre también aumentó el 0,9 %, frente a los 1.492,4 euros que alcanzaba entre enero y marzo de este año.

Desde los niveles máximos que se registraron en el primer trimestre de 2008, cuando en pleno «boom» del sector inmobiliario el precio de la vivienda superó los 2.100 euros, este indicador acumula un descenso del 28,3%. Por su parte, desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio de la vivienda se ha recuperado un 3,5%.

A nivel nacional, la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad creció en el segundo trimestre un 0,8% hasta los 1.746,8 euros, mientras que aquella de más de cinco años alcanzó 1.500,2 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 2,2% en tasa interanual.

Por su parte, el precio medio de la vivienda protegida registró un incremento interanual del 1,2%, hasta los 1.107,8 euros por metro cuadrado.