Terrenos de Repsol

El PSOE quiere 'liberar' los terrenos de Repsol

Propone trasladar las cargas urbanísticas de los mismos para poder construir en ellos un gran parque, buscando los apoyos, ha anunciado, de C's, Málaga Ahora e IU

17.09.2016 | 15:16
Los socialistas, este sábado, anunciando sus propuestas para los terrenos.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto este sábado trasladar las cargas urbanísticas de Repsol a otra zona de la ciudad para hacer el gran parque. La portavoz del PSOE en la capital, María del Carmen Moreno, y el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, junto a los concejales y concejalas del grupo socialista, han reivindicado que los terrenos tienen que ser "el gran pulmón" de Málaga.

Los socialistas han realizado dos exigencias al equipo de gobierno del PP. Por un lado, que incluya una partida en los presupuestos municipales de 2017 para comenzar las obras del parque. Por otro, que negocie de aquí a diciembre con los actuales propietarios de los terrenos para ofrecerles otras zonas de la ciudad donde se pueda construir y dejar libre de carga este espacio para construir el parque.

La portavoz de los socialistas, María del Carmen Moreno, ha asegurado que "no vamos a perder más tiempo". "En 2017 este proyecto debe recibir financiación en los presupuestos municipales. Vamos a reclamar desde este grupo que este espacio quede libre de los aprovechamientos urbanísticos y que se manden a otra área de la ciudad. Existen parcelas que son propiedad municipal que se pueden usar para compensar a los privados que tienen aquí sus derechos", ha explicado.

Moreno ha defendido que estos terrenos tienen que ser "el gran parque de Málaga". La portavoz ha recordado que los socialistas siempre han defendido ese gran parque, desde Pedro Aparicio, "que quitó los bidones de Repsol de aquí", hasta cada uno de los portavoces que ha tenido el grupo socialista. "Ha sido un compromiso del PSOE por justicia social y por salud y bienestar de este distrito que es el más masificado de toda Málaga", ha subrayado. "Los socialistas malagueños siempre hemos dicho sí a este parque y no a las torres del PP", ha agregado.

La portavoz socialista ha criticado que el PP haya "mareado la perdiz" con la consulta ciudadana que aprobó el pleno del ayuntamiento. "El PP usa esta consulta para dilatar todo lo posible el proyecto de parque para este distrito. No hay más tiempo que perder. Hemos perdido los más de 20 años de gobierno del PP en Málaga. La consulta ha sido un camelo del PP. No ha tenido voluntad de realizarla y debería de mirar a otras ciudades que sí que realizan consultas a su ciudadanía como Barcelona, Madrid, Sevilla", ha expuesto.

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz y concejal en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que la partida en los presupuestos de 2017 para el gran parque en Repsol "va a ser una de las prioridades de los socialistas". "Vamos a exigir una cuantiosa partida, una gran partida presupuestaria, para iniciar la construcción del parque", ha dicho.

Al tiempo, ha pedido al equipo de gobierno del PP que de aquí a diciembre negocie con los propietarios actuales de estos terrenos para ofrecerle otras zonas de la ciudad donde se pueda construir y dejar este espacio libre de carga para poder acometer la construcción del parque. "El PSOE no se opone a la construcción. Queremos que las viviendas que el Partido Popular quiere ubicar en estos terrenos se construyan en otras zonas de la ciudad. La ciudad tiene otras zonas donde la construcción garantiza su articulación territorial. Aquí el urbanismo se llama parque. Nuestra propuesta es viable. Conseguimos que no se construyera en Arrajainal. Se negoció con los propietarios de aquellos terrenos para desplazarlos a otras zonas de la ciudad mediante permutas y convenios. Así Arrajainal quedó libre sin cargas para disfrute de todos los malagueños. Tenemos que hacer en Repsol lo mismo que Arrajainal. Dejar libre los terrenos para construir el gran parque que Málaga se merece", ha detallado el dirigente socialista.

Conejo ha adelantado que los socialistas van contactar con el resto de grupos políticos -Ciudadanos, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU- para que se sumen a esta iniciativa para hacer realidad el parque "que Málaga se merece". "Vamos a hablar con los tres grupos para que se haga un parque. No le demos ni un argumento más al PP para que aquí no se haga un parque La hoja de ruta es muy clara: convenios y permutas. Lo que se ha hecho en Arraijanal", ha insistido.

El responsable socialista ha reclamado un "gran pulmón verde para la Carretera de Cádiz y para la Cruz de Humilladero". "Los malagueños tenemos que hacer historia. Tenemos que dejarle a nuestros hijos y nietas un pulmón verde. Este parque es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras. El futuro de este espacio lo van a escribir los malagueños y las malagueñas de la mano del PSOE", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El paseo marítimo de Torremolinos, anegado por la lluvia.
La tormenta provoca cortes de luz en varios municipios de Málaga

La tormenta provoca cortes de luz en varios municipios de Málaga

La virulencia de la tormenta y los rayos provocaron cortes en el suministro eléctrico en Málaga...

Aprueban hacer visitables los restos arqueológicos bajo el Museo Thyssen

Aprueban hacer visitables los restos arqueológicos bajo el Museo Thyssen

Invertirán unos 420.000 euros en construir un sistema de pasarelas en el sótano del museo para...

Las precipitaciones se dejan notar en los pantanos más necesitados de Málaga

Las precipitaciones se dejan notar en los pantanos más necesitados de Málaga

Hidrosur registra en La Viñuela más de 15 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que...

De la Torre dice que hay "normalidad" tras las lluvias

De la Torre dice que hay "normalidad" tras las lluvias

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles, tras las intensas lluvias...


El Ayuntamiento construirá un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre

El Ayuntamiento construirá un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre

El edificio estará en la calle Lope de Rueda, en un solar junto a la piscina municipal - El...

Y por fin... el otoño

Y por fin... el otoño

La semana que comienza está marcada por una bajada de las temperaturas y la más que probable...

La Batalla de Fuengirola

La Batalla de Fuengirola

¿Derrota británica o victoria polaca? El 14 y el 15 de octubre se libró una batalla, junto al...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine