La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha publicado hoy un edicto en la edición de papel de este periódico en el que pide a los familiares y herederos de los fallecidos afectados por el caso Parcemasa que se personen en la oficina judicial con el fin de que puedan solicitar la indemnización que les corresponde, una vez que las funerarias implicadas en el asunto ya han consignado el dinero a pagar. En concreto, se publica una lista de restos humanos cuyos perjudicados no han sido identificados.

El caso Parcemasa se conoció en 1997, cuando la policía tuvo conocimiento de que uno de los empleados del cementerio convenció a los dueños de varias funerarias para cremar los cadáveres por la noche, con el recinto completamente cerrado al público, por cantidades muy inferiores a las tarifas de mercado. Luego, los familiares recibían restos de ceniza sin identificar. El caso se juzgó en 2004, el Tribunal Supremo emitió la sentencia en 2007, pero hasta hoy no se ha conocido el número exacto de afectados por este proceso, en el que finalmente fueron sentenciados ocho encausados a penas que sumaban 15 años de prisión por estafa.

En el edicto, la Audiencia Provincial señala que corresponde una indemnización de 2.000 euros a quienes contrataron con una serie de funerarias (en el edicto pueden leerse los nombres de cinco de estas firmas). En total, la relación de fallecidos es de 2.319 personas, aunque recuerda el letrado de la Administración de Justicia que firma el edicto, Francisco Hernández Díaz-Noriega, que la suma a recibir es relativa a cada expediente, de forma que en cada uno de ellos pueden comprenderse distintos restos humanos. En total hay 2.319 nombres repartidos en 1.155 expedientes. Casi veinte años después, llegan las indemnizaciones, aunque en este punto cabe recordar que la relación publicada es la de los restos humanos constatados pero cuyos familiares o herederos no han sido localizados ni identificados.

Para poder acceder a las mismas, los familiares de los afectados han de comparecer en la ejecutoria con la correspodiente identificación y el contrato con la funeraria, de lunes a viernes y entre las 10.00 y las 13.00 horas hasta el 6 de octubre de 2020, dado que al día siguiente prescribiría su derecho. Habrán de acudir a la planta cuarta de la Ciudad de la Justicia, en la calle Fiscal Luis Portero García. El teléfono es el 951939011. El letrado recuerda lo siguiente: "Ha de tenerse en cuenta que la indemnización es por cada expediente, independientemente del número de restos humanos que comprenda cada uno".