­Es la finca más deseada del cerebro del caso Malaya, el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, pero hasta ahora su precio casi prohibitivo, 27,5 millones de euros, había impedido que nadie pujara por ella, pero ya hay una oferta en firme por esta extensa parcela murciana conocida como La Loma, una puja de 24 millones de euros, según informaron este lunes fuentes judiciales.

No han trascendido detalles de quién ha ofrecido 24 millones por esta enorme finca, ubicada en el municipio de Los Alcázares, pero posiblemente se trate de un empresario. Ahora, la Sala, presidida por José Godino, deberá estudiar la oferta y, a través del administrador judicial del patrimonio del exasesor de Urbanismo, iniciar negociaciones que deberían cristalizar en un contrato de compraventa. A su vez, el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, deberá darle el ok a la operación.

La finca murciana mide 164 hectáreas que acogen 62.000 árboles, fundamentalmente naranjos, que producen anualmente ocho millones de kilos de naranjas, una cantidad valorada en un millón y medio de euros.

Esta extensa isleta agrícola en pleno campo murciano se expone, junto al resto del patrimonio de Roca, en la web abierta por el tribunal con el fin de subastar todos sus bienes y hacer líquido el dinero, que irá destinado a pagar las multas y la responsabilidad civil derivadas de la condena a 17 años impuesta en el caso Malaya, ya declarada firme por el Supremo.

Parte de ese dinero irá al Estado y otra al Ayuntamiento, dado que aún no se ha resuelto, aunque está en vías de solución a través de negociaciones políticas, si la Administración local podrá quedarse todo el líquido aprehendido en este caso. Sí le vendrá bien a Roca, en cualquier caso, continuar pagando las sanciones, puesto que es la única forma de poder disfrutar de un permiso, dado que en marzo de 2017 el cartagenero habrá pasado once años en prisión.

Una vivienda de lujo. La finca está formada por varias explotaciones agrícolas, aunque en la principal el Jefe tenía una lujosa vivienda de 1.218 metros cuadrados. En la planta baja hay nueve dormitorios, un vestidor, ocho cuartos de baño, tres asesos, tres cocinas, dos salones-comedor, tres salas de estar, un despacho, gimnasio, cinco distribuidores, una despensa, una bodega, una sala de televisión, varios almacenes y trasteros, así como una ermita y un porche con vistas a la piscina. En la primera planta hay un dormitorio con vestidor y un cuarto de baño, entre otras estancias. Asimismo, hay tres naves, los caminos interiores están asfaltados y el perímetro completamente vallado. En otra de las fincas, hay otra vivienda y una nave, así como también es posible encontrar embalses.

Sin ir más lejos, es en esta finca en la que la policía buscó, el pasado mes de febrero, un zulo en el que Roca, según una información confidencial, podía guardar dinero, aunque las pesquisas no dieron los frutos deseados.