­Málaga acogerá el primer centro de España para transferir los avances científicos logrados en el acelerador de partículas (CERN) de Ginebra al mundo empresarial, con idea de dar una aplicación práctica a los descubrimientos realizados.

El auditorio del Centre Pompidou de Málaga acogió ayer la presentación de este programa, impulsado por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) y con la colaboración de Promálaga. Esta iniciativa es la primera vez que se pone en marcha en España, aunque ya hay centros similares en el Reino Unido, Noruega, Francia o Italia, entre otros países.

El objetivo es crear una incubadora para cinco empresas, que recibirán una financiación municipal durante dos años para acudir al CERN y conocer la tecnología que están desarrollando para crear nuevos productos y servicios.

Esta iniciativa va destinada a nuevos emprendedores, que recibirán tres subvenciones de 40.000 euros durante dos años y que les permitirá conocer la tecnología del CERN y el asesoramiento para su aplicación práctica.

El gerente de Promálaga, Francisco Salas, explicó que las empresas serán seleccionadas por Promálaga e Ineustar, quedando abierta la convocatoria a nivel nacional. Además de las tres subvenciones de 40.000 euros, se ofrecerán otras dos ayudas de menor rango para otras dos empresas, que recibirán asesoramiento para adaptar los avances a sus productos.

Salas explicó que hay varios sectores donde pueden encajar estas ayudas, como el agroalimentario, el biomédico, el textil o el análisis del Big Data. El gerente de Promálaga puso como ejemplo las posibilidades que ofrecen los algoritmos matemáticos desarrollados para gestionar grandes cantidades de datos o el uso del láser para la industria de las lámparas LED.