Sanidad

El comité denuncia que el SAS no deriva pacientes al Pascual desde hace un año

La falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y la empresa ha provocado la pérdida de 900 trabajos

29.09.2016 | 00:36

Los trabajadores de Pascual denunciaron ayer que la falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y la empresa sanitaria ha propiciado ya la pérdida en los últimos doce meses de 900 puestos de trabajo en los seis hospitales de Andalucía. Asimismo, el presidente del comité intercentros, José María Manzano, aseguró que desde octubre de 2015 no se están derivando pacientes de la pública al Hospital F. A. C. Doctor Pascual de Málaga. Tampoco se están derivando pacientes al Hospital Blanca Paloma de Huelva ni a la clínica San Rafael de Cádiz, lo que ha provocado que se queden prácticamente vacíos. «En San Rafael ahora mismo sólo están atendidos 30 pacientes de seguros privados», explicó Manzano.

En una nota, Manzano anunció que hoy los empleados protagonizarán ante la sede del Parlamento andaluz la primera de una serie de movilizaciones para exigir a la Junta la firma del concierto sanitario con la empresa para los próximos años.

El comité explicó que fue en enero de 2014 cuando la Consejería de Salud decidió rescindir «unilateralmente» el concierto y sustituirlo con prórrogas «declaradas ilegales» en varias sentencias, lo que ha llevado a un conflicto «aún sin solución que dura ya casi tres años». «Las consecuencias han sido nefastas no sólo en el empleo, sino en la asistencia sanitaria de Cádiz, Huelva y Málaga, donde miles de pacientes han pasado a engrosar las maquilladas listas de espera del Servicio Andaluz de Salud», lamentó Manzano.

«La Junta sigue mandando pacientes a El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, a pesar de que no hay concierto sanitario en vigor y de que el SAS no paga a la empresa, lo que es un motivo más de incertidumbre para los trabajadores y sus familias», alertó el comité intercentros.

El colectivo de trabajadores se queja también de que el gerente del SAS, José Manuel Aranda, se comprometió a buscar una fórmula legal que permitiera el concierto de los seis centros, aunque ese anuncio no se ha cumplido y rechaza la versión de la Junta de que la empresa no quiso presentarse al concurso abierto para la concesión.

«Ese concurso suponía una subasta de pacientes e imponía unas condiciones leoninas que en ningún momento garantizaban la viabilidad de los centros y las plantillas», opinó el presidente del comité.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió ayer en Puerto Real (Cádiz) su interés por cerrar acuerdos con Pascual para mantener los conciertos que tiene con seis hospitales de la región, pero apeló a la «cordura» y al respeto a «la legalidad» y señaló que está dispuesta a buscar «otras posibles soluciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine