Expertos, empresarios y representantes del sector comercial británico destacaron ayer las grandes posibilidades y atractivos de Málaga en su estrategia por postularse como ciudad de negocios y posible destino para todas aquellas empresas del Reino Unido que, con motivo de las consecuencias del brexit, se plantean la ubicación de otra sede dentro del territorio de la Unión Europea. El clima, la calidad de vida, las comunicaciones, un pujante ecosistema empresarial de tecnología e innovación y, también, unos menores costes laborales en relación a otras zonas, son algunos de los factores que juegan a favor de Málaga, según las impresiones expuestas en la jornada «Brexit: retos y oportunidades para la economía malagueña», celebrada en el Ayuntamiento y organizada por el Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo.

El socio ejecutivo de la consultora internacional Gartner, Javier González, explicó que el impacto real del brexit podría retrasarse hasta 2018 o 2019 pero señaló que es un plazo suficientemente corto para que las firmas británicas estudien ya si necesitan abrir una sede en otro país, ya que las gestiones para el traslado de un centro de procesado de datos, por ejemplo, pueden necesitar hasta un año de plazo. González afirmó que los criterios de las empresas a la hora de elegir ubicación entre los diferentes países pasan por elementos como el coste de mano de obra, los idiomas, la seguridad de la protección de datos, las infraestructuras o el nivel educativo.

A estos factores se les une luego, cuanto toca seleccionar una ciudad, factores como la disponibilidad de proveedores y servicios, la compatibilidad horaria o la legislación. En este sentido, explicó que «muchos de los valores de Málaga son importantes, como la facilidad para hacer negocios, el personal cualificado o los costes». De hecho, recordó que en el último informe de Gartner sobre las ciudades más atractivas a nivel internacional para ubicar una empresa -se incluyen unas 100- aparece este año por primera vez a Málaga en su lista de emplazamientos españoles junto a Madrid, Barcelona y La Coruña, gracias a apuestas como la smart city.

Por su parte, el vicepresidente regional de la Cámara de Comercio Británica en España, Derek Langsley, aseguró que existen oportunidades de negocio en la coyuntura del brexit. «Para Málaga, esto puede ser positivo. Estamos ante una gran oportunidad de promocionar a la ciudad. Hay compañías que se están yendo de Reino Unido y podrían venir a Málaga, que tiene que ser una ciudad de negocio y no sólo de turismo», dijo Langsley.

Otra representante británica presente en el foro fue Lesley Batchelor, directora del Institute of Export (IOE), que apuntó que las firmas del Reino Unido ven a España como lugar idóneo para acometer también el salto a Latinoamérica. «España va a ser un buen mercado. Hay mucho potencial y tiene sentido cooperar», dijo.

Interés por vivir en Málaga. En la jornada también intervino Mario García, responsable de la firma de software Sequel, originaria de la City de Londres y que tiene una subsede en la capital malagueña. «Málaga tiene una grandísima oportunidad, más todavía con el brexit porque va a ser un revulsivo para la City ya que hay que buscar nuevos mercados, y eso se va a apoyar muchos en las nuevas tecnologías», comentó. Sequel tiene 65 ingenieros en Málaga y otros 100 en Londres. García insistió en que la capital es vista como un destino «muy atractivo y conocido», además de «más barato» que la City, y aseguró que los trabajadores jóvenes «quieren vivir en ciudades como Málaga».

Como estrategia, propuso la organización en Málaga de cursos específicos de corta duración como los que se hacen en la City para segmentos como el de los seguros, con el fin de ofrecer valor añadido a las empresas. «Se podrían hacer con la Universidad. También nos tenemos que dar a conocer como ciudad de negocios a través del turismo. Es increíble la cantidad de ejecutivos británicos que vienen a Málaga. Yo me he encontrarlo a clientes por la calle. Debemos reforzar nuestra presencia en Londres y mejorar el acceso para o invertir aquí, con una oficina virtual o con lo que sea», expuso García.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló al inicio del foro que la capital es «la mejor ciudad» para empresas británicas que tengan una «posición física y jurídica dentro de la UE». Aseguró que Málaga es «el paraíso para muchos británicos para vivir y lógicamente también para trabajar» y añadió que el objetivo del Ayuntamiento es promover a la ciudad como una sede donde puedan «tener lugar el encaje y la inversión» empresas en el plano tecnológico y compañías relacionadas con el sistema financiero y los seguros.

Por su parte, la edil del Área para Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, explicó que Málaga acudirá en noviembre con un expositor propio a la feria Going Global de Londres, dirigida a empresas que buscan su expansión o iniciar actividad fuera del mercado británico. El Ayuntamiento también hará visitas a incubadoras y aceleradoras de empresas o inserciones publicitarias en la revista de British Airways.