Los sindicatos UGT y CCOO de Málaga han denunciado hoy la "precariedad" y la "explotación" que se dan en el mercado de trabajo y el predominio de los bajos salarios, haciendo un llamamiento a la población a secundar la manifestación que realizarán mañana viernes por la tarde con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Las centrales sindicales han recordado que en la provincia, casi el 45% de los trabajadores perciben salarios inferiores al SMI (10 puntos más que en 2008) y que la pérdida de poder adquisitivo supera el 15% en relación a antes de la crisis. La secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, y su homólogo de CCOO, Antonio Herrera, han apuntado que cerca del 95% de los contratos que se firman cada mes en la provincia son temporales y que, en el caso de los suscritos por circunstancias de la producción, dos tercios tienen una duración inferior al mes. Por otro lado, el 45% de los contratos firmados este año ha sido a tiempo parcial, una modalidad que viene creciendo en los últimos tiempos en detrimento de la jornada completa.

"Hay miles de trabajadores atrapados en un círculo vicioso de ocupaciones de baja productividad y bajos salarios, de un futuro incierto que no sólo tiene relación con el aumento de la desigualdad y la pobreza, sino que condiciona las expectativas de futuro del conjunto del país", ha comentado Jiménez. "Tener un empleo no significa ya, desgraciadamente, salir de la pobreza, esa en la que se encuentran en estos momentos casi un 36% de los andaluces y andaluzas", ha añadido. Por su parte, Herrera ha señalado que los trabajadores se ven abocados a aceptar condiciones tan precarias debido a la necesidad de "mantener un sustento", algo que aprovecha el sistema para imponer "la explotación y la desigualdad".

La manifestación por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema "Alto a la Codicia Corporativa. No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad", saldrá mañana viernes de la Alameda de Colón a las 19.00 horas y finalizará en la Plaza de la Marina.