Cuatro jóvenes españoles y un quinto de nacionalidad armenia han sido detenidos por la Policía en una operación en la que han sido esclarecidos diecisiete delitos contra la propiedad cometidos en Málaga, entre ellos tres robos con violencia.

De estos tres robos con violencia, dos fueron cometidos en comercios y otro en la vía pública, y también se han esclarecido tres robos con fuerza en viviendas y otros cuatro en trasteros y garajes, cinco robos de vehículos y dos hurtos de bicicletas, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

Asimismo, han sido recuperados ocho vehículos -al menos cinco de los cuales figuraban denunciados como sustraídos-, tres bicicletas, un hacha y dos machetes -de interés en el esclarecimiento del caso-, entre otros efectos.

En una primera fase se investigó a un grupo dedicado presuntamente al robo continuado de bicicletas y su posterior colocación en tiendas de segunda mano.

Las gestiones condujeron a la localización y detención de dos jóvenes por su presunta implicación en dos delitos de hurtos con motivo de la sustracción de tres bicicletas en sendos garajes comunitarios de la zona centro y oeste de Málaga.

En una segunda fase, las pesquisas permitieron el esclarecimiento de quince delitos más contra la propiedad, y fueron detenidos en Málaga tres personas -entre ellas uno de los arrestados por el hurto de bicicletas-, a tenor de su presunta responsabilidad en los hechos.

Uno de los robos con violencia ocurrió el pasado diciembre en la zona centro, cuando un hombre fue agredido por la espalda por parte de unos jóvenes que le arrebataron el bolso en la vía pública.

Los otros dos asaltos se produjeron en un bazar oriental y en un salón de juegos, respectivamente, ambos en el distrito centro, entre febrero y marzo del presente año.

En el primero de los comercios, dos hombres accedieron al local portando cascos de motorista y esgrimiendo uno de ellos un hacha -que ha sido intervenida- y, tras amenazar y agredir al tendero, los responsables del asalto se llevaron 800 euros.

En el salón de juegos, nuevamente dos sujetos, que llevaban la cara cubierta con pañuelos y portaban cuchillos de grandes dimensiones, entraron en el establecimiento y, tras forcejear con la dependienta, huyeron con el dinero que había en la caja fuerte, unos 1.140 euros.

No obstante, olvidaron en el local un machete de características similares a otros dos que se intervinieron en el domicilio de uno de los investigados.

Asimismo, las gestiones han permitido esclarecer tres robos con fuerza en viviendas -uno de ellos cometido presuntamente por uno de los detenidos, quien había trabajado para el propietario de uno de los inmuebles afectados como cuidador de mascotas- y otros cuatro cometidos en garajes y trasteros.

En el transcurso de la investigación ha sido detenida una quinta persona en Chiclana de la Frontera (Cádiz), por receptar presuntamente uno de los vehículos robados en la capital malagueña, en concreto un quad que había colgado en Internet para su venta.