­El centro social y cultural de gestión ciudadana La casa invisible, que tiene como sede un edificio municipal del Centro de Málaga ocupado desde 2007, abrirá hoy un proceso de micromecenazgo (crowdfunding) para reunir entre 15.000 y 23.000 euros que destinará a la rehabilitación del inmueble.

Esta iniciativa se ha adoptado ante «la pasividad del Ayuntamiento", informó ayer en un comunicado La casa invisible, que ha recordó que en 2015, por este mismo medio, consiguió rehabilitar su patio y abrirlo al público «ante el intento de desalojo».

También destacaron que la Fundación de los Comunes, de la que forma parte La casa invisible, obtuvo la pasada primavera la declaración de interés general municipal, «requisito último exigido por el Ayuntamiento» de Málaga para realizar la cesión del edificio.

Sin embargo, desde entonces, «el propio alcalde, Francisco de la Torre, que había asegurado que ya estaba todo en marcha, se ha negado a dar ninguna explicación sobre el silencio del equipo de gobierno municipal», incide el comunicado del colectivo.

La casa invisible cree que detrás de este «bloqueo» está «la intención de retrasar lo más posible la rehabilitación para que el deterioro del edificio justifique un nuevo intento de desalojo, como el que tuvo lugar en la Navidad de 2014».

Presupuesto

Los promotores de la iniciativa esperan recoger entre 15.000 y 23.000 euros, cantidad necesaria para iniciar la primera fase de las cuatro que recoge el proyecto de rehabilitación de su equipo de arquitectos.

Estas actuaciones serán «respetuosas con la singularidad del edificio» y evitarán la paralización de las actividades de La casa invisible, ya que al finalizar cada fase se abre al público el nuevo espacio rehabilitado, indicaron las fuentes.

Esto contrasta «con el plan que en su día propuso el Ayuntamiento de Málaga, que exigía el desalojo integral del edificio durante el tiempo de ejecución de la obra sin garantía alguna de regreso cuando finalizara», señala el comunicado de los responsables del colectivo.