El error del PP a la hora de votar una proposición no de ley (PNL) que pedía la protección de La Mundial va a paralizar cualquier actuación del hotel de Moneo, al menos durante dos meses, que es lo que se tardaría en tramitar la anunciada propuesta de los populares para volver a quitarle la protección y facilitar su derribo.

El parlamentario andaluz de Podemos, Juan Antonio Gil, explicó que el PP no podrá presentar la nueva PNL antes y primero debe ser discutida en la reunión previa para ver si se incluye en el orden del día. "Tenemos nuestras dudas de que se pueda presentar otra PNL en sentido contrario a una que se ha aprobado en tan corto espacio de tiempo", advirtió Juan Antonio Gil, quien anunció que harán una consulta legal por si se puede presentar.

No obstante, Gil aseguró que la propuesta de protección aprobada "tiene sus consecuencias prácticas" y obliga al Ayuntamiento a paralizar cualquier acción que ponga en peligro la identidad del inmueble, como la tramitación del proyecto de hotel de Moneo. De hecho, recuerda que, de salir adelante la propuesta de derribo del PP, tendría que esperar a que se publicara en el BOJA el acuerdo, lo que suele tardar alrededor de dos semanas, como poco.

El parlamentario de Podemos recordó que la equivocación del PP votando a favor de proteger La Mundial permite abrir más el debate sobre este edificio, que a su valor arquitectónico hay que sumarle el valor social, al ser un icono de la movilización a favor del patrimonio. Además, insistió en que está en conversaciones con el PSOE para concitar su apoyo en favor del inmueble y asegure su protección.

Juan Antonio Gil fue muy crítico con la actitud del grupo popular, señalando que la equivocación es fruto de la falta de interés por el debate, "negándose incluso a hablarlo en la reunión previa de portavoces y no reaccionando cuando se le dijo que se habían equivocado".