Reconocimientos

La Opinión elige a los cinco Premios Málaga 2016

El periódico entregará cinco premios al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga; al Unicaja Baloncesto Málaga; al presidente de Sando, José Luis Sánchez Dominguez; al cantante Pablo López y al potencial y liderazgo turístico de la ciudad de Marbella

16.10.2016 | 12:56
La Opinión elige a los cinco Premios Málaga 2016

­La Opinión de Málaga, medio pertenecientes al grupo Editorial Prensa Ibérica, celebra el próximo jueves 27 de octubre la Gala Premios Málaga 2016 en Limonar 40 para entregar cinco reconocimientos a personas, empresas y organizaciones que a lo largo de este año han demostrado una importante contribución al progreso de la sociedad, del deporte, de la economía, del turismo y de la cultura en la provincia de Málaga.

En esta edición de los premios de La Opinión de Málaga, el consejo editorial del periódico ha decidido que el Premio Sociedad sea para el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga que dirige el médico Isidro Prat por su innegable contribución al bienestar de Málaga y de Andalucía. Este centro fue creado por Prat en 1988 y alberga también desde mediados de los 90 el que se ha convertido en el mayor banco europeo de células madre de sangre de cordón umbilical y tercero a nivel mundial tras los de Nueva York y Durham. Desde el Hospital Civil, este hematólogo gestiona la sangre que demandan los hospitales malagueños y tiene mucho qué ver en la posición líder de Málaga en la red que posibilita investigar en nuevas terapias. Isidro Prat es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona. Se especializó en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Regional de Málaga.

Actualmente es facultativo Especialista de Área en Hematología del Hospital Regional de Málaga y creador del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y director del Banco Sectorial de Tejidos de Málaga. Entre sus logros destacan la creación del Centro de Referencia de Donantes de Médula Ósea, del Centro de Histocompatibilidad y del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía.

El Premio Deportes 2016 será para Unicaja Baloncesto Málaga que cumple 40 años. Cuatro décadas de vida contemplan ya al Unicaja Baloncesto. Fue allá por un 29 de agosto de 1977 cuando nació en Málaga la Sociedad Deportiva Caja Ronda, una entidad que, con vocación de aunar varias disciplinas, pronto de mostró su vocación por el baloncesto.

El deporte de la canasta ha crecido en Málaga desde entonces al amparo del club cajista, capaz de ganar una liga, una Copa del Rey y una Copa Korac, además de ser tercero de Europa en la Euroliga de 2007, que tuvo su epílogo en aquella inolvidable Final Four de Atenas. El baloncesto malagueño es hoy reconocido y admirado en Andalucía, España y en Europa gracias a la creación de la Sociedad Deportiva Caja de Ronda, sostenida ahora por Unicaja Banco. Sin el patrocinador más longevo del baloncesto español, los aficionados verdes jamás habrían visto a su equipo durante 16 temporadas en la Euroliga y no habrían disfrutado de sus tres títulos.

Con el Premio Empresa 2016 se quiere reconocer el trabajo realizado por el empresario José Luis Sánchez Domínguez al frente del grupo Sando. Tras más de 40 años de trayectoria, Sando se ha convertido en uno de los referentes del sector constructor y de servicios en España y ha afianzado una pujante actividad internacional que se desarrolla en diversos países. Con una plantilla media actual de más de 1.600 empleados, Sando ha participado durante todos estos años en los principales proyectos de obra civil e infraestructuras que se han impulsado en Andalucía y en Málaga, contribuyendo así al desarrollo de la región y de una provincia, la malagueña, que se ha consolidado como motor económico de la comunidad. En esa larga lista de obras se incluyen la construcción de diversos tramos de la A-92, la autovía del Mediterráneo, el AVE a Málaga, la ampliación del puerto y el aeropuerto, el metro de la capital malagueña o el Caminito del Rey.

Sando se constituyó en 1974 con motivo de la construcción del que fue el primer hipermercado de Málaga, el Pryca Los Patios. Su presidente y fundador, José Luis Sánchez Domínguez, había iniciado una década antes su actividad como empresario con una pequeña flota de camiones con la que se especializó en el transporte de áridos y materiales de la construcción.

El Premio Cultura 2016 lo recibirá el cantante malagueño Pablo López, una de las grandes revelaciones de la música de los últimos años. El intérprete, compositor y letrista fuengiroleño se encuentra actualmente inmerso en la gira de presentación de su segundo álbum, El mundo y los amantes inocentes, disco que recientemente ha recibido dos candidaturas a los Grammy Latinos. El mundo y los amantes inocentes supone el despegue imparable de un artista con mayúsculas destinado al Olimpo del pop internacional.

Este álbum está reportando muchas alegrías al malagueño, siendo doble disco de oro en España. La canción que interpreta junto a Juanes, Tu enemigo, ha sido igualmente doble disco de platino digital. Además, sus videoclips acumulan más de 50 millones de reproducciones en todo el mundo. Desde que lanzase su álbum debut, Once historias y un piano (2103), el ascenso de Pablo López ha sido constante. Con este álbum se convirtió en uno de los pocos artistas emergentes en alcanzar el preciado disco de oro. El reconocimiento internacional le llegó en forma de nominación como Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latinos, a los que regresa este año como candidato a Mejor Álbum Pop Vocal,por El mundo y los amantes inocentes y Productor del Año de Kim Fanlo. Siempre orgulloso de sus orígenes, Pablo López fue pregonero de la Feria de Málaga en 2015.

Con el Premio Turismo 2016 La Opinión de Málaga reconoce el liderazgo de la ciudad de Marbella que este año estrenó su nueva marca promocional «Marbella, destino cinco estrellas» que reúne en cuatro palabras el mayor patrimonio de una ciudad conocida mundialmente por ser eso: un destino cinco estrellas. El eslogan elegido pretende jugar con un doble mensaje: la condición de Marbella como ciudad con más hoteles de cinco estrellas de Andalucía y también los cinco segmentos que conforman una de las mejores ofertas turísticas del mundo (naturaleza, gastronomía, golf, playas y lujo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Las tablas de un todoterreno del teatro
Las tablas de un todoterreno del teatro

Las tablas de un todoterreno del teatro

El actor, dramaturgo y periodista Jacinto Esteban (Madrid, 1943) publica 'Nombres amigos para una...

La cárcel que casi pudo ser un plató de televisón

La cárcel que casi pudo ser un plató de televisón

La prisión de Alhaurín de la Torre cumple 25 años de funcionamiento, un cuarto de siglo que ha...

Embajadores malagueños

Embajadores malagueños

Francisco Conejo relata sus experiencias como líder socialista en una conferencia en México y...

Nueva alerta naranja en Málaga por el riesgo de tormentas en el litoral

Nueva alerta naranja en Málaga por el riesgo de tormentas en el litoral

La predicción para la franja costera es que caigan hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas...


Del hallazgo a la visibilidad pendiente

Del hallazgo a la visibilidad pendiente

Queda mucho por hacer. Tanto que, ni siquiera investigadores y especialistas, son capaces de...

Fenicios al borde del agua

Fenicios al borde del agua

Los terrenos bañados por la desembocadura del Guadalhorce han sido reconocidos por la comunidad...

La provincia de Málaga sufre cada día casi 2.000 ataques informáticos

La provincia de Málaga sufre cada día casi 2.000 ataques informáticos

La mayoría de los incidentes registrados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se...


Enlaces recomendados: Premios Cine