Agua

La Junta asegura el abastecimiento para este año pero no descarta limitaciones

Si las lluvias se mantienen por debajo del 50% de la media habitual se tomarán medias para ahorrar suministro de agua

23.10.2016 | 13:27
El embalse de la Viñuela es el que se encuentra en estos momentos en peor situación de agua acumulada.

IU pide soluciones definitivas para el agua

  • Izquierda Unida ha condicionado su postura ante los próximos presupuestos de Diputación a una serie de políticas económicas y sociales entre las que se incluyen soluciones definitivas al problema de la falta de agua para el consumo humano, según informó ayer. Alcaldes de la coalición se reunieron ayer con los diputados provinciales Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez y el coordinador provincial, José Antonio Castro para exponer las necesidades de sus respectivos municipios y las demandas a las diferentes instituciones en el momento en que se redactan los presupuestos andaluces y provincial. Guzmán Ahumada recordó los cortes de agua de este verano y entiende que es el momento de que la Diputación y el resto de instituciones se pongan «manos a la obra» y no limiten su acción ante los problemas del agua a «facilitar cisternas», sino que apuesten con planes estratégicos que den solución al abastecimiento humano, con medidas que tengan en cuenta la sostenibilidad. Castro explicóque en la provincia quedan aún por invertir 300 millones de euros para el cumplimiento del programa de declaración de infraestructuras de interés. Se trataría de que la Consejería de Medio Ambiente firme un convenio con los operadores públicos del agua que permitiría en tres años acabar el plan.

La provincia encadena tres ejercicios secos y el último fue el peor, con las aportaciones a los pantanos en mínimos

­Los pantanos malagueños están por debajo del 40% y a la espera de que las lluvias, que pueden llegar a partir de hoy, mejoren su caudal en este otoño, pero la Junta de Andalucía cree que el volumen de agua embalsada en estos momentos sería suficiente para atender la demanda de este año hidrológico (de octubre a octubre). Sin embargo, la Administración no descarta que en un futuro cercano haya que tomar medidas limitadoras, ya que si el ejercicio es extramadamente seco habría que ahorrar recursos para atender la demanda de 2017-2018.

Así quedó patente en la reunión que mantuvieron ayer responsables de la Consejería de Medio Ambiente con usuarios del agua, en la que se analizó el último año hidrológico y se plantearon los escenarios a los que se puede enfrentar la provincia si las precipitaciones se hacen de rogar. Los embalses de la provincia suman en estos momentos 243 hectómetros cúbicos y sólo La Concepción, que abastece a la Costa del Sol tiene un buen nivel de llenado, con un 57%. Sin embargo, la Viñuela y las presas del Guadalhorce se encuentran en situación de prealerta de sequía. Hasta ese punto ha llegado la provincia al encadenar tres años años secos, de los que el último ha sido el peor, ya que en esos doce meses el Guadalhorce sólo ha recibido 41,8 hectómetros cúbicos frente los 155 de media habitual y la Viñuela se ha quedado en un 19% de su media.

Como ya informó este periódico, el peor escenario que baraja la Administración es que las lluvias se mantengan en estos próximos meses en los mínimos históricos, lo que conllevaría declarar la alerta de sequía en febrero. Todo escenario que mantenga las precipitaciones por debajo del 50% de lo habitual, además, llevará a estar en alerta como muy tarde en mayo.

En este último caso, la Junta admite que ya sería necesario tomar medida para limitar las demandas para alcanzar un ahorro de 11 hectómetros, correspondientes al riego de Guadalhorce y Axarquía.

Si las lluvias son un 25% de lo habitual las limitaciones serían mayores para lograr un ahorro de 26 hectómetros. En el caso más extremo, con mínimos de lluvias, la Administración admite que sí sería necesario abordar medidas de ahorro en el abastecimiento humano.

En principio, si el año llega acompañado de lluvias la provincia podrá contar para los próximos meses con 182 hectómetros cúbicos, de los que 123 serían para suministro ciudadano y 59 para atender la demanda de riego.

Para cada sistema de embalses se están estudiando ya medidas de cara a solucionar una posible falta de caudal y para asegurar el suministro. En el caso del Guadalhorce, se plantea darle más uso a las aguas salinas del Guadalhorce con la desaladora del Atabal, recuperar pozos en el entorno de Fahala y la Aljaima y conectar con el sistema de la Costa del Sol ?lo que sólo se podría dar si no hay alerta?.

Riegos. Para la Costa del Sol se plantea, si la situación no es buena, darle más uso a la desaladora y el uso de pozos, y en el caso de la Axarquía también se estudiaría recuperar pozos que fueron realizados para el último periodo de sequía. En esta última comarca, donde el debate se ha abierto estas últimas semanas por la situación a la que se pueden enfrentar los subtropicales por la falta de agua, el riego se vería afectado si la Viñuela no logra recargar su caudal, ya que en casos extremos la aportación para riegos se podría ver reducida en hasta un 50%.

Las previsiones de la Aemet apuntan que la lluvia llegará este fin de semana a la provincia de Málaga y se quedará durante unos días. Se espera que las precipitaciones se mantengan al menos hasta el martes, lo que podría beneficiar tanto a los pantanos como al campo malagueño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Las calles de Marbella se transforman en ríos

La escalinata a la altura del Puente Málaga se transforma en una desembocadura de río que arrastra...

Susana Díaz espera recuperar la normalidad ´cuanto antes´

Susana Díaz espera recuperar la normalidad ´cuanto antes´

La presidenta andaluza afirma que empezará a evaluar los daños desde mañana

La protectora de Mijas pide ayuda para sus animales

La protectora de Mijas pide ayuda para sus animales

En Cártama han rescatado a una veintena de galgos - El albergue para caballos CYD Santa María en...

Destrozos en Manilva, Casares y Estepona

Destrozos en Manilva, Casares y Estepona

Un vecino de 84 años se encuentra atrapado en su vivienda inundada en una zona rural conocida como...


La Oficina de Intermediación Hipotecaria evita 600 desahucios de Málaga

La Oficina de Intermediación Hipotecaria evita 600 desahucios de Málaga

La plataforma, perteneciente al Colegio de Abogados, hace balance de su trayectoria desde 2012 y...

Autorizan iniciar el hotel en el palacio de calle Granada

Autorizan iniciar el hotel en el palacio de calle Granada

El futuro inmueble de 83 habitaciones mantendrá la fachada actual, según el informe favorable por...

Málaga batirá este año los mil millones en exportaciones agroalimentarias

Málaga batirá este año los mil millones en exportaciones agroalimentarias

La provincia aporta ya casi el 2,5% de la producción agroalimentaria que España envía fuera de sus...


Enlaces recomendados: Premios Cine