Fomento

La Junta organiza visitas a los puertos para los escolares malagueños

30.10.2016 | 17:48

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha abierto la convocatoria para que los centros de educación primaria de la provincia de Málaga puedan solicitar este curso visitas de sus alumnos a los cuatro puertos del litoral malagueño que están directamente gestionados por la Junta, a fin de difundir la actividad, configuración y utilidad social de estas instalaciones portuarias.

En este contexto, se trata de la quinta edición de este programa, que ha facilitado ya que más de 5.000 escolares puedan conocer 'in situ' el funcionamiento de los puertos, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

En la provincia de Málaga se les ofrece visitar alguno de los cuatro puertos autonómicos de gestión directa, como son los de Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez.

Todos los colegios de Andalucía pueden acceder a este programa poniéndose en contacto con la Agencia de Puertos a través del enlace específico para la campaña en su página web http://www.puertosdeandalucia.es/es/puertos-de-andalucia-para-escolares.

Una vez se vayan concretando las visitas, los alumnos podrán recorrer las distintas partes del puerto, como las dársenas deportivas y pesqueras, pantalanes, atraques, lonjas, muelles o varaderos; guiados por personal de la Agencia de Puertos que les explicará la funcionalidad de cada una de ellas además de la labor medioambiental que se realiza, como la recogida y tratamiento de residuos en los puntos limpios, campañas de limpieza de fondos o cuidado de ecosistemas marinos.

En las encuestas realizadas, los alumnos puntuaron con un sobresaliente los aspectos generales de la visita, destacando especialmente la explicación recibida, la limpieza de las instalaciones, la atención del personal y los accesos al puerto.

Sensibilización mediambiental y cuaderno de bitácora

Para este curso, la Agencia de Puertos está elaborando un proyecto de recursos educativos para la sensibilización medioambiental en las instalaciones portuarias andaluzas.

Se trata de material específico para cada uno de los puertos que componen la red autonómica, completando en el aula la experiencia de la visita al puerto y concitando el interés del personal docente en programar la visita dentro de las actividades extraescolares del curso.

Además, el libro 'Cuaderno de Bitácora', editado por la Agencia de Puertos y dirigido específicamente al público infantil, se ha enviado a cada uno de los 813 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Esta obra propone un viaje imaginario por el Océano Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo, recalando en cada uno de los puertos andaluces y mostrar a los menores las peculiaridades de un sistema de comunicación que convirtió a Andalucía en receptor mundial de nuevas civilizaciones, culturas, arte, pensamiento, mercancías y personas.

Para ofrecer una imagen general, 'Cuaderno de Bitácora' dedica una primera parte a realizar un viaje desde Ayamonte (Huelva) hasta Villaricos (Almería) pasando también por las costas de Cádiz, Málaga y Granada, con paradas en los puertos de actividad deportiva, pesquera, de mercancías y de viajeros, así como en aquellos multifuncionales.

Todo en forma de cómic y como si fuera un navegante, disponiendo de un mapa desplegable para orientarse y un pasaporte que puede sellar en cada uno de los puertos en los recala. En las encuestas, alumnos y profesores calificaron con un notable esta publicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


perarios trabajan esta mañana en la limpieza de los Baños del Carmen. Foto: Arciniega
La maldición de los Baños del Carmen

La maldición de los Baños del Carmen

Cada vez que hay una tormenta o un temporal se producen daños en el antiguo balneario, que se ha...

La tormenta causa daños por valor de 10 millones de euros y provoca 3.500 siniestros

La tormenta causa daños por valor de 10 millones de euros y provoca 3.500 siniestros

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha recibido las 300 primeras llamadas de afectados -...

La alerta naranja por olas de hasta 5 metros se mantiene hasta el martes

La alerta naranja por olas de hasta 5 metros se mantiene hasta el martes

La AEMET ha extendido la alerta naranja hasta las 20.00 horas del martes con vientos de fuerza 8 -...

El temporal deja la mayor intensidad de lluvia medida en la historia de Málaga

El temporal deja la mayor intensidad de lluvia medida en la historia de Málaga

El pluviómetro del Puerto recogió en dos horas más que en las inundaciones del 89


Bomberos rescatan a un gato atrapado en un solar inundado

Bomberos rescatan a un gato atrapado en un solar inundado

El animal llevaba ocho días en una obra abandonada en la calle Cabas Galván

Cambian los horarios de 10 líneas de autobús de Málaga

Cambian los horarios de 10 líneas de autobús de Málaga

Las modificaciones se aplicarán desde el lunes en las líneas 1, 2, 3, 4, 11, 15, 19, 22, 25 y 62 -...

El Mercado de El Palo amaneció inundado

El Mercado de El Palo amaneció inundado

Los propietarios de varios puestos descubrieron importantes daños cuando abrieron sus locales

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine