Fomento

La Junta organiza visitas a los puertos para los escolares malagueños

30.10.2016 | 17:48

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha abierto la convocatoria para que los centros de educación primaria de la provincia de Málaga puedan solicitar este curso visitas de sus alumnos a los cuatro puertos del litoral malagueño que están directamente gestionados por la Junta, a fin de difundir la actividad, configuración y utilidad social de estas instalaciones portuarias.

En este contexto, se trata de la quinta edición de este programa, que ha facilitado ya que más de 5.000 escolares puedan conocer 'in situ' el funcionamiento de los puertos, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

En la provincia de Málaga se les ofrece visitar alguno de los cuatro puertos autonómicos de gestión directa, como son los de Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez.

Todos los colegios de Andalucía pueden acceder a este programa poniéndose en contacto con la Agencia de Puertos a través del enlace específico para la campaña en su página web http://www.puertosdeandalucia.es/es/puertos-de-andalucia-para-escolares.

Una vez se vayan concretando las visitas, los alumnos podrán recorrer las distintas partes del puerto, como las dársenas deportivas y pesqueras, pantalanes, atraques, lonjas, muelles o varaderos; guiados por personal de la Agencia de Puertos que les explicará la funcionalidad de cada una de ellas además de la labor medioambiental que se realiza, como la recogida y tratamiento de residuos en los puntos limpios, campañas de limpieza de fondos o cuidado de ecosistemas marinos.

En las encuestas realizadas, los alumnos puntuaron con un sobresaliente los aspectos generales de la visita, destacando especialmente la explicación recibida, la limpieza de las instalaciones, la atención del personal y los accesos al puerto.

Sensibilización mediambiental y cuaderno de bitácora

Para este curso, la Agencia de Puertos está elaborando un proyecto de recursos educativos para la sensibilización medioambiental en las instalaciones portuarias andaluzas.

Se trata de material específico para cada uno de los puertos que componen la red autonómica, completando en el aula la experiencia de la visita al puerto y concitando el interés del personal docente en programar la visita dentro de las actividades extraescolares del curso.

Además, el libro 'Cuaderno de Bitácora', editado por la Agencia de Puertos y dirigido específicamente al público infantil, se ha enviado a cada uno de los 813 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Esta obra propone un viaje imaginario por el Océano Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo, recalando en cada uno de los puertos andaluces y mostrar a los menores las peculiaridades de un sistema de comunicación que convirtió a Andalucía en receptor mundial de nuevas civilizaciones, culturas, arte, pensamiento, mercancías y personas.

Para ofrecer una imagen general, 'Cuaderno de Bitácora' dedica una primera parte a realizar un viaje desde Ayamonte (Huelva) hasta Villaricos (Almería) pasando también por las costas de Cádiz, Málaga y Granada, con paradas en los puertos de actividad deportiva, pesquera, de mercancías y de viajeros, así como en aquellos multifuncionales.

Todo en forma de cómic y como si fuera un navegante, disponiendo de un mapa desplegable para orientarse y un pasaporte que puede sellar en cada uno de los puertos en los recala. En las encuestas, alumnos y profesores calificaron con un notable esta publicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El metro achaca a carencias del saneamiento la inundación de sus estaciones

Las estaciones de El Perchel y La Luz - La Paz fueron las más afectadas, ya que las calles del...

Las protectoras de animales piden ayuda tras la tormenta

Las protectoras de animales piden ayuda tras la tormenta

Centros como el de Mijas, el CYD Santa María o Galgos en Familia se vieron afectados por las...

´El Miramar es una apuesta de alto riesgo, pero tenemos claro que va a salir muy bien´

´El Miramar es una apuesta de alto riesgo, pero tenemos claro que va a salir muy bien´

El director del Gran Hotel Miramar, Israel Martínez, avanza que la cadena Santos no da marcha...

El Gobierno se compromete a poner en marcha cuanto antes un plan de ayudas

El Gobierno se compromete a poner en marcha cuanto antes un plan de ayudas

El subdelegado informa que ahora le toca a los ayuntamientos hacer una valoración de los...


Un pinchazo que salva vidas

Un pinchazo que salva vidas

El fenómeno Pablo Ráez ha multiplicado por diez las donaciones de médula ósea en el Centro...

Las clases se reanudarán el miércoles

Las clases se reanudarán el miércoles

Las clases están suspendidas este lunes en Estepona, Manilva, Casares, Mijas pueblo y...

Málaga justifica cambiar árboles en Martínez de la Rosa y Villanueva del Trabuco

Málaga justifica cambiar árboles en Martínez de la Rosa y Villanueva del Trabuco

Sólo sustituirán ejemplares enfermos o de especies problemáticas según indiquen los expertos


Enlaces recomendados: Premios Cine