Fomento

La Junta organiza visitas a los puertos para los escolares malagueños

30.10.2016 | 17:48

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha abierto la convocatoria para que los centros de educación primaria de la provincia de Málaga puedan solicitar este curso visitas de sus alumnos a los cuatro puertos del litoral malagueño que están directamente gestionados por la Junta, a fin de difundir la actividad, configuración y utilidad social de estas instalaciones portuarias.

En este contexto, se trata de la quinta edición de este programa, que ha facilitado ya que más de 5.000 escolares puedan conocer 'in situ' el funcionamiento de los puertos, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

En la provincia de Málaga se les ofrece visitar alguno de los cuatro puertos autonómicos de gestión directa, como son los de Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez.

Todos los colegios de Andalucía pueden acceder a este programa poniéndose en contacto con la Agencia de Puertos a través del enlace específico para la campaña en su página web http://www.puertosdeandalucia.es/es/puertos-de-andalucia-para-escolares.

Una vez se vayan concretando las visitas, los alumnos podrán recorrer las distintas partes del puerto, como las dársenas deportivas y pesqueras, pantalanes, atraques, lonjas, muelles o varaderos; guiados por personal de la Agencia de Puertos que les explicará la funcionalidad de cada una de ellas además de la labor medioambiental que se realiza, como la recogida y tratamiento de residuos en los puntos limpios, campañas de limpieza de fondos o cuidado de ecosistemas marinos.

En las encuestas realizadas, los alumnos puntuaron con un sobresaliente los aspectos generales de la visita, destacando especialmente la explicación recibida, la limpieza de las instalaciones, la atención del personal y los accesos al puerto.

Sensibilización mediambiental y cuaderno de bitácora

Para este curso, la Agencia de Puertos está elaborando un proyecto de recursos educativos para la sensibilización medioambiental en las instalaciones portuarias andaluzas.

Se trata de material específico para cada uno de los puertos que componen la red autonómica, completando en el aula la experiencia de la visita al puerto y concitando el interés del personal docente en programar la visita dentro de las actividades extraescolares del curso.

Además, el libro 'Cuaderno de Bitácora', editado por la Agencia de Puertos y dirigido específicamente al público infantil, se ha enviado a cada uno de los 813 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Esta obra propone un viaje imaginario por el Océano Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo, recalando en cada uno de los puertos andaluces y mostrar a los menores las peculiaridades de un sistema de comunicación que convirtió a Andalucía en receptor mundial de nuevas civilizaciones, culturas, arte, pensamiento, mercancías y personas.

Para ofrecer una imagen general, 'Cuaderno de Bitácora' dedica una primera parte a realizar un viaje desde Ayamonte (Huelva) hasta Villaricos (Almería) pasando también por las costas de Cádiz, Málaga y Granada, con paradas en los puertos de actividad deportiva, pesquera, de mercancías y de viajeros, así como en aquellos multifuncionales.

Todo en forma de cómic y como si fuera un navegante, disponiendo de un mapa desplegable para orientarse y un pasaporte que puede sellar en cada uno de los puertos en los recala. En las encuestas, alumnos y profesores calificaron con un notable esta publicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La app que revive a los personajes históricos del cementerio de San Miguel

La app que revive a los personajes históricos del cementerio de San Miguel

Los visitantes podrán disfrutar de rutas temáticas, la historia del cementerio y la experiencia...

Las contrataciones de Navidad crecerán un 11% en la provincia de Málaga

Las contrataciones de Navidad crecerán un 11% en la provincia de Málaga

El informe de la agencia de recursos humanos Randstad estima en más de 14.000 los nuevos contratos...

Pedro Moreno Brenes abandona IU y el PCE

Pedro Moreno Brenes abandona IU y el PCE

El exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga afirma estar desencantado por la supeditación a...


Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Málaga cuenta con 214.000 vacunas y a partir de hoy pueden acudir los grupos de riesgo

El retorno de malagueños que se fueron al extranjero por la crisis se dobla en siete años

El retorno de malagueños que se fueron al extranjero por la crisis se dobla en siete años

El INE refleja que en 2010 volvieron a la provincia 966 malagueños frente a las 2.094 de 2016

"Tenemos que bajar la factura de los museos franquicia"

"Tenemos que bajar la factura de los museos franquicia"

Juan Cassá está satisfecho con el pacto de investidura con el PP, aunque dice que si Elías Bendodo...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine