­La consulta sobre el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol o el futuro uso que se dé a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria centrarán parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga, cuya primera sesión será hoy. Así, con una moción urgente y conjunta de los grupos municipales de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente se pedirá convocar de nuevo y «en el menor tiempo posible» la mesa de trabajo para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos de Repsol y en la que censura la actitud del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por «disolver unilateralmente» la citada mesa, recordando que está fundamentada en un acuerdo unánime de la Corporación municipal.

En este sentido, los grupos de izquierdas de la oposición quieren visualizar además las contradicciones del PP, ya que en dos ocasiones votaron a favor de las mociones que pedían que se realizará la consulta. Falta por conocer el papel que jugará el grupo municipal de Ciudadanos, que si bien en otras ocasiones votó a favor de la consulta popular, ahora meditan qué hacer debido a que están estudiando los informes jurídicos en los que se basa el PP para dejar sin efecto la consulta. De su voto dependerá que haya un tercer mandato del pleno para que se celebre la consulta sobre qué hacer en estos terrenos o si por el contrario negociará con el PP una rebaja de la edificabilidad y de las torres que los populares defienden.

No será la única moción conjunta que llega al pleno de este mes, ya que PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente han presentado una también relativa al servicio de cafetería de Parcemasa, en la que piden, entre otros, que se inicien los trámites para la resolución del contrato y rescate de la actual concesión del citado servicio en el cementerio de San Gabriel por los incumplimientos de los compromisos adquiridos y pliego de condiciones por parte de los adjudicatarios.

Otro de los temas que llegará al pleno será el futuro proyecto en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, después del anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, del concurso de ideas, que ha sido criticado por la oposición. Este asunto irá a la sesión con sendas mociones de PSOE, Ciudadanos -está urgente- y Málaga para la Gente en las que coincidirán, no obstante, en derribar el edificio.

Por otro lado, el PP, entre otras mociones, defenderá pedir a la Junta de Andalucía la subvención del IBI a los inquilinos del parque de viviendas de titularidad autónoma en Málaga y presentará otra en relación con el servicio de urgencias de Churriana.