­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que el presupuesto municipal para el próximo año será «complejo para hacer cosas expansivas en inversión por lo que será contenido en el gasto», pero añadió que siguiendo la línea de los últimos años será «muy comprometido» en el gasto social.

De la Torre, a pesar de estar casi a mediados de noviembre, mantiene su idea de que el 1 de enero «se pueda tener aprobado no inicialmente, sino definitivamente» el presupuesto municipal, o al menos, ya que «llevamos ya el tiempo muy justo», se pueda tener aprobado inicialmente.

Pese a este deseo, el alcalde reconoció que «llevamos ya el tiempo muy justo», recordando que «toda la etapa de interinidad de Gobierno en funciones nos crea una dinámica compleja», ya que el nuevo Ejecutivo tiene que «resolver el propio presupuesto, el techo de gasto, cuáles son las líneas que marca para el techo de gasto nuestro y también saber la participación en los ingresos del Estado».

Teniendo en cuenta que el Gobierno central «acaba de aterrizar», espera que «todo esto lo sepa hacer con mucha agilidad y nos permita a nosotros poder plantear el presupuesto con la máxima velocidad posible».

A partir de esos problemas de procedimiento, De la Torre detalló algunas líneas básicas de lo que serán las cuentas municipales de 2017, señalando que será «complejo hacer cosas expansivas en inversión, por lo que será contenido en el gasto y muy comprometido en el gasto social».

Gasto social. El alcalde remarcó que durante 2017 se mantendrá «el esfuerzo» social hecho estos años en materia de apoyo a las familias y en la política de vivienda y fija también como objetivos continuar «el esfuerzo de estrategia cultural», que, a juicio de De la Torre, «es una buena línea de actividad económica para la ciudad y de generar empleo vía turismo. Otros ejes que tendrán presencia en 2017 serán la atracción de talento junto con la captación de inversiones privadas para «ir dinamizando la creación de empleo en la ciudad».

En cuanto al capítulo de inversiones, señaló que «no estamos aún en condiciones de saber qué margen tendremos», pero advirtió de que «no es fácil tener la política más moderada fiscalmente de España, y tener, además, beneficios fiscales para las familias con problemas» .

Por ello, confió en que las inversiones vengan desde el exterior, para lo que es necesario «conseguir que la Málaga digital, de nueva economía y de la Tecnología, Información y Comunicación (TIC) se vaya extendiendo, generalizando esa imagen que corresponde a la marca Málaga Valley».

«Son temas complejos, no es tan fácil como la promoción turística, es más complejo, pero es apoyándonos en las mismas razones y algunas más que la promoción turística», explicó.

Así, el alcalde quiso dejar claro que «vamos a tratar de hacer el mejor presupuestos posible dentro de estas condiciones, que es una política, la más sensible, desde el punto de vista de la situación económica y al mismo tiempo queremos incentivar al máximo el empleo». «Es una cierta cuadratura del circulo pero tratamos de hacerlo», concluyó.