El tra?fico de contenedores ha recuperado cuota de mercado en el puerto de ma?laga en el u?ltimo an?o y eso pese a que la conversio?n del muelle 9, gestionado por la concesionaria Noatum, ha supuesto romper con la especializacio?n en este tra?fico y abrir las instalaciones a las mercanci?as en graneles so?lidos y li?quidos.

La consolidacio?n de algunas li?neas regulares, la mejora del tra?- fico internacional de contenedores y un mayor trabajo para atraer a Málaga la entrada y salida de mercanci?as que habitualmente genera su hinterland (territorio de influencia del puerto) ha permitido mejorar unas estadi?sticas que mostraban la pra?ctica desaparicio?n de este tra?fico hace poco ma?s de un an?o.

Asi?, la naviera Maersk ha vuelto a utilizar el puerto de ma?laga para su tra?nsito de contenedores, que ha aumentado un 308% entre enero y septiembre de este an?o y en relacio?n al mismo perio- do de 2015 (108.947 contenedores frente a los 26.699 del an?o pasado).

La marcha de tres de las cinco gru?as de gran taman?o y su sustitucio?n por otras dos ma?s pequen?as ha reducido la capacidad de movimiento de estas instalaciones, aunque tambie?n es cierto que la ha adecuado ma?s al tra?fico que esta? recibiendo en los u?ltimos an?os y que esta? muy por debajo de los 200.000 contenedores anuales, muy lejos de los ma?s de medio millo?n recibidos en 2007, ma?ximo hasta ahora.

Este cambio de gru?as ha deja- do sitio para instalaciones de graneles so?lidos y li?quidos y recepcio?n de vehi?culos.