El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha recordado este lunes que la empresa Ericsson, cuyo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectaría a unos 48 trabajadores en Málaga, ha recibido ayudas públicas de la Junta, que "se dieron con una condiciones". No obstante, ha dejado claro que "ha cumplido con todas las condiciones de todas y cada una de las ayudas públicas que ha tenido".

"Lo que son competencia del Gobierno andaluz se han cumplido todas y cada una de las condiciones que estaban presentes a la hora que se concedieron estas subvenciones y se han justificado perfectamente", ha explicado Sánchez Maldonado, después de que el sindicato CCOO afirmara que Ericsson "tiene un compromiso con el Gobierno andaluz de mantenimiento del empleo por haber recibido subvenciones de la Junta".

En este sentido, el consejero ha aclarado que aún la empresa debe de cumplir unos compromisos, como son el mantenimiento de la actividad y el de la inversión en capital fijo, pero ha incidido en que "los compromisos que había de empleo se han cumplido".

Por otro lado, Sánchez Maldonado, en declaraciones a los periodistas en Málaga, ha dicho que "el Gobierno andaluz y este consejero entendemos la postura de los trabajadores ante un ERE de esta naturaleza", lamentando, no obstante, que "no podemos olvidar que estos ERE se pueden llevar a cabo debido a que la última reforma laboral los permite".

En este sentido, ha criticado que "sin tener pérdidas, solo por una disminución del volumen de ventas se puede llevar a cabo un ERE de esta naturaleza". "También, como saben, la última reforma laboral dejó sin ningún tipo de competencias en estos casos a los gobiernos autonómicos", ha agregado.

De igual modo, el responsable andaluz de Empleo, Empresa y Comercio ha hecho hincapié en que "vamos a estar con los sindicatos, vigilantes" y "lo que deseamos es que dentro de las negociaciones que se están llevando de manera global para todo el Estado español se llegue a una solución que sea lo más satisfactoria posible entre los trabajadores".

El comité de empresa de Ericsson ha anunciado que se realizarán movilizaciones este próximo martes, día 15, a partir de las 14.00 horas frente al centro de la entidad en Málaga.