Vecinos

Homenaje para el ruiseñor del Palo

Homenaje esta tarde, en el Colegio San Estanislao, a Curro Román, un artista que ha cantado a El Palo a lo largo de su carrera y que se recupera de una enfermedad

18.11.2016 | 00:32
Curro Román, acompañado de Paqui, su mujer; su hermano Josele y junto a él, Manolo López, de la asociación de vecinos del Palo y el nieto del cantaor, Alfonso.

Ha compaginado su oficio de pintor con el de cantaor de flamenco y copla por muchos rincones de Andalucía

Será complicado que esta tarde, a partir de las 20.30, quepa un alfiler en el salón de actos del Colegio San Estanislao. A esa hora comenzará el homenaje, con entrada gratuita, que las entidades del Palo dedicarán al cantaor Curro Román y en el que colaboran el distrito Este y la Diputación de Málaga.

Paleño de 1941, Curro Román recibirá el cariño de los vecinos de su barrio en estos momentos en los que se recupera de una enfermedad. Intervendrán, al cante, Gitanillo de Vélez, Antonio Román, Laura Román, Niño Chaparro y Adrián Muñoz; en la copla, Aurora Guirado, Macarena, Juanma Jerez, Álvaro Alcaide y Leonor Coral; a la guitarra, José Antonio Chaparro de Málaga y Gabriel Cabrera; al baile, José Lucena y su grupo; presentará el homenaje el poeta Antonio Beltrán Lucena.

«Estoy emocionado y con mi barrio», confesaba el miércoles Curro Román con lágrimas en los ojos, mientras subrayaba que haría todo lo posible por asistir esta tarde al homenaje. El artista paleño comenzó a despuntar cuando tenía 13 años, al ganar un concurso organizado por el Circo Navarro, que se había instalado junto a unas huertas cercanas a Casa Pedro. «Canté Una paloma blanca y me llevé el premio», recuerda.

Curro Román es sobrino de Rogelio de Málaga, un artista que durante cuarenta años tuvo su propia compañía en Londres y su madre, Carmen Mota, también tenía vena flamenca y cantaba. Así que no es extraño que, con 14 o 15 años, Curro y su primo Juani formaran en las Cuevas del Palo el dúo Los Ruiseñores del Palo (luego llamado Los Ruiseñores de Málaga) con el que ganó el primer premio en el programa radiofónico Fiesta en la Radio.

El cantante paleño, que también formó parte del grupo Los de la Playa y en su última etapa actuó en solitario, trabajó en el famoso teatro circo de Manolita Chen y a lo largo de su carrera ha compartido escenario y giras con artistas como Porrina de Badajoz, Pepe Aznalcóllar o Antonio de Canillas.

Entre sus logros, el segundo premio del concurso nacional de saetas de la peña Trinitaria y tres discos, dos ellos con su grupo Los de la Playa y un tercero de saetas al Cautivo que se agotó rápidamente.

«Mi oficio era pintor y luego, muchos fines de semana estaba actuando. He tenido suerte pero no he sido un hombre para estar fuera de mi casa», confiesa, al tiempo que se le dibuja una sonrisa, porque a continuación relata esa vez que consiguió un contrato por tiempo indefinido para cantar en un centro español de Suiza, pero «como tenía a mi hijo chiquitillo» y no le gustó el panorama ni estar tan lejos de casa, «cogí el avión de vuelta y no llegué ni a actuar».

De su forma de cantar, Curro Román explica que «la copla que canto es la mía, es mi estilo, son canciones marineras que yo saco al barrio y a Málaga».

Entre ellas, Soy del Palo, con letra de Manuel Gallego y música de Curro Román, dedicada a su barrio y también compuso Palo, Palito, Palo, que todavía se canta en el campo del C.D. El Palo.

Los achaques no le impiden seguir teniendo una voz poderosa y clara, con la que de pronto se arranca con estas letras de Soy del Palo que dedica con todo sentimiento al barrio que esta tarde le homenajea por tantos años de entrega y arte:


Frente a la playa nací,
mi cuna mi barca fue,
entre redes y chiringuitos
El Palo me vio crecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos
Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos

Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos

Las migas y las coplas de murgas, cuartetos y comparsas fueron ayer las protagonistas en la...

Una postal desde Ifema

Una postal desde Ifema

A Fitur hay que ir una vez en la vida y el desembarco de políticos locales en Madrid ha sido...

"Apelar a la sensatez política tiene menos sex-appeal que la revolución"

"Apelar a la sensatez política tiene menos sex-appeal que la revolución"

El politólogo Manuel Arias Maldonado se introduce en la mente del votante y analiza las causas de...

Ventanas asomadas al pasado de Málaga

Ventanas asomadas al pasado de Málaga

La pareja formada por Juan Antonio Fernández Rivero y Mª Teresa García Ballesteros se encuentra...


Condenados a un año de cárcel y dos años y medio sin animales por maltratar a caballos y perros

Condenados a un año de cárcel y dos años y medio sin animales por maltratar a caballos y perros

La sentencia describe el desolador panorama que la Policía Nacional y los veterinarios encontraron...

"En la Costa del Sol ya hemos tenido varios ejemplos a lo Trump"

"En la Costa del Sol ya hemos tenido varios ejemplos a lo Trump"

El profesor de la UMA pasa revista a la controvertida relación entre los políticos y el cambio...

"Málaga apunta a un clima cada vez más extremo; hacen falta medidas urgentes"

"Málaga apunta a un clima cada vez más extremo; hacen falta medidas urgentes"

El especialista en economía y medio ambiente Marcos Castro insiste en los efectos calamitosos de...


Enlaces recomendados: Premios Cine