Será complicado que esta tarde, a partir de las 20.30, quepa un alfiler en el salón de actos del Colegio San Estanislao. A esa hora comenzará el homenaje, con entrada gratuita, que las entidades del Palo dedicarán al cantaor Curro Román y en el que colaboran el distrito Este y la Diputación de Málaga.

Paleño de 1941, Curro Román recibirá el cariño de los vecinos de su barrio en estos momentos en los que se recupera de una enfermedad. Intervendrán, al cante, Gitanillo de Vélez, Antonio Román, Laura Román, Niño Chaparro y Adrián Muñoz; en la copla, Aurora Guirado, Macarena, Juanma Jerez, Álvaro Alcaide y Leonor Coral; a la guitarra, José Antonio Chaparro de Málaga y Gabriel Cabrera; al baile, José Lucena y su grupo; presentará el homenaje el poeta Antonio Beltrán Lucena.

«Estoy emocionado y con mi barrio», confesaba el miércoles Curro Román con lágrimas en los ojos, mientras subrayaba que haría todo lo posible por asistir esta tarde al homenaje. El artista paleño comenzó a despuntar cuando tenía 13 años, al ganar un concurso organizado por el Circo Navarro, que se había instalado junto a unas huertas cercanas a Casa Pedro. «Canté Una paloma blanca y me llevé el premio», recuerda.

Curro Román es sobrino de Rogelio de Málaga, un artista que durante cuarenta años tuvo su propia compañía en Londres y su madre, Carmen Mota, también tenía vena flamenca y cantaba. Así que no es extraño que, con 14 o 15 años, Curro y su primo Juani formaran en las Cuevas del Palo el dúo Los Ruiseñores del Palo (luego llamado Los Ruiseñores de Málaga) con el que ganó el primer premio en el programa radiofónico Fiesta en la Radio.

El cantante paleño, que también formó parte del grupo Los de la Playa y en su última etapa actuó en solitario, trabajó en el famoso teatro circo de Manolita Chen y a lo largo de su carrera ha compartido escenario y giras con artistas como Porrina de Badajoz, Pepe Aznalcóllar o Antonio de Canillas.

Entre sus logros, el segundo premio del concurso nacional de saetas de la peña Trinitaria y tres discos, dos ellos con su grupo Los de la Playa y un tercero de saetas al Cautivo que se agotó rápidamente.

«Mi oficio era pintor y luego, muchos fines de semana estaba actuando. He tenido suerte pero no he sido un hombre para estar fuera de mi casa», confiesa, al tiempo que se le dibuja una sonrisa, porque a continuación relata esa vez que consiguió un contrato por tiempo indefinido para cantar en un centro español de Suiza, pero «como tenía a mi hijo chiquitillo» y no le gustó el panorama ni estar tan lejos de casa, «cogí el avión de vuelta y no llegué ni a actuar».

De su forma de cantar, Curro Román explica que «la copla que canto es la mía, es mi estilo, son canciones marineras que yo saco al barrio y a Málaga».

Entre ellas, Soy del Palo, con letra de Manuel Gallego y música de Curro Román, dedicada a su barrio y también compuso Palo, Palito, Palo, que todavía se canta en el campo del C.D. El Palo.

Los achaques no le impiden seguir teniendo una voz poderosa y clara, con la que de pronto se arranca con estas letras de Soy del Palo que dedica con todo sentimiento al barrio que esta tarde le homenajea por tantos años de entrega y arte:

Frente a la playa nací,mi cuna mi barca fue,entre redes y chiringuitosEl Palo me vio crecer.