Los pacientes afectados de fibrosis quística reclaman que se apruebe un fármaco que supondría una mejora considerable en la calidad de vida de los afectados. En concreto, la Federación Española de Fibrosis Quística ha solicitado el urgente acceso al tratamiento, que ya está aprobado en Europa, y que coincide con la celebración de la Semana Europea de esta enfermedad, que comienza este lunes y termina el próximo domingo.

La asociación malagueña de Fibrosis Quística critica que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara dicho medicamento en noviembre del año pasado y que aún no haya llegado a España, situación que tildan de "injusta y discriminatoria".

Este fármaco está indicado para tratar la causa subyaciente de esta enfermedad en personas mayores de 12 años con dos copias de la mutación F508D (la más común en España), y que supondría una mejora considerable en la calidad de vida de los afectados. En Estados Unidos, la FDA lo aprobó también su uso para niños de entre 6 y 12 años.

Por ello, la Federación Española de Fibrosis Quística ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que apruebe cuanto antes este tratamiento y que los trámites no se demoren "para que los afectados e

La Fibrosis Quística es la enfermedad genética, crónica y degenerativa más común en Europa que afecta, sobre todo, a los sistemas respiratorio y digestivo. Se calcula que en España uno de cada 5.000 nacidos vivos tiene esta patología, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.