Salud

Salud hace balance en materia social y sanitaria con las asociaciones de Málaga

Un total de 81 entidades se reúnen para pedir más planes de apoyo a los profesionales sanitarios, que tomaron nota

24.11.2016 | 05:00
Momento de la reunión.

­La Comisión de Participación Ciudadana presentó ayer el balance anual de su actividad en materia social y sanitaria. Los representantes de los hospitales y de la Delegación de Salud en Málaga se reunieron con un centenar de personas entre representantes de asociaciones, pacientes y consumidores con el objeto de llegar a puntos en común y mejorar la accesibilidad del sistema sanitario.

En este sentido, la delegada de Salud, Ana González, señaló la importancia de la reunión, que consideró un «feedback». «Aquí se interactúa, se ponen de manifiesto las necesidades de los ciudadanos, y se realizan planes estratégicos, proyectos, programas. Y ellos nos dicen si se están elaborando bien o no y qué hay que cambiar y mejorar».

En total son 81 las asociaciones las que forman parte de la comisión de participación. Este año se han renovado cuatro convenios y firmado uno nuevo con la Fundación Pequeño Deseo. Asimismo, a lo largo del año, las distintas asociaciones han instalado en los centros hospitalarios más de 200 mesas informativas y participado en 12 jornadas.

A lo largo del año el trabajo se ha dividido en cuatro grupos para llegar a los pacientes: infraestructuras y discapacidad, alimentación durante la hospitalización, registro de voluntades vitales anticipadas y recursos para alojamiento alternativo al ingreso social.

Asimismo, este año se han incorporado dos nuevas escuelas de pacientes en Carlos Haya; la de artritis idiopática juvenil y otra de insuficiencia cardiaca. Así, a través de la metodología del «paciente experto», grupos de pacientes, o padres y madres, dan formación a sus iguales con el método de la Escuela de Pacientes.

La Comisión de Participación Ciudadana actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que prestan los dispositivos sanitarios de acuerdo al Plan de Calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

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