Los municipios que componen el litoral de la Costa del Sol, sin incluir a Málaga capital, presentan actualmente una oferta de vivienda nueva a la venta compuesta por 2.482 unidades, según un estudio de la Sociedad de Tasación, que detecta a partir de esa cifra y de las características de los inmuebles signos palpables tanto de una reactivación del mercado como del agotamiento del famoso stock de pisos terminados y pendientes de vender que dejó como herencia la crisis económica. Y es que la radiografía realizada por esta empresa revela, por un lado, que el 53% de estas viviendas corresponden a inmuebles que están en proyecto o en pleno proceso de construcción, lo que refleja que los pisos terminados empiezan a tener ya mucho menos peso en la oferta que en años anteriores.

«Es un dato positivos que indica que la tendencia está cambiando a mejor», comentaron ayer el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, y el delegado en Málaga, José Manuel Sánchez Madrona. El censo de vivienda elaborado por esta firma recopila la oferta de vivienda nueva pendiente de venta, analizando todas las promociones de uso residencial, ya sea sin iniciar, en construcción o terminadas, con fecha de finalización de la edificación posterior al 1 de enero de 2008.

Otro indicador saludable para el mercado, según Sociedad de Tasación, es que los pisos que quedaron en manos de los bancos a raíz de la crisis procedentes del sector (embargados a las promotoras por no poder pagar sus créditos o deudas) también empiezan a diluirse dentro de la oferta global. Así, sólo el 39% de la vivienda nueva a la venta en la Costa del Sol pertenece ya a las entidades financieras frente a un 61% que han sido desarrollados por promotores y constructores.

«En años anteriores era todo lo contrario. Casi todos los pisos eran de las entidades financieras. Su oferta se ha ido agotando y ahora son sobre todos promotores y fondos de inversión los que han puestos sus ojos en la Costa del Sol. De nuevo empezamos a ver grúas, que hacen tiempo que no aparecían», explicó Sánchez Madrona.

El censo de vivienda nueva a la venta en la Costa del Sol 2016 elaborado por Sociedad de Tasación detecta 178 promociones con un total de 6.948 viviendas promovidas, aunque son esas 2.482 unidades citadas anteriormente las quedan pendientes de vender. El porcentaje de inmuebles por vender alcanzaría así el 35%. La superficie media de estos inmuebles a la venta es de 145 metros cuadrados, con un precio medio de 353.000 euros. Según el informe, el 65% de la oferta de vivienda se sitúa entre los 100.000 y los 300.000 euros, el 26% está por encima de los 300.000 euros y tan sólo el 9% tiene un precio inferior a los 100.000 euros.

La costa occidental, líder

Por zonas, la costa occidental concentra la inmensa mayoría de las viviendas, en concreto el 91% del total (la franja entre Mijas y Manilva copa prácticamente el 75%), mientras que la oferta es mucho menor en la zona oriental.

De las 178 promociones analizadas, Marbella lidera el ranking con 54 y un total de 354 viviendas pendientes de venta. Le siguen Benahavís (29 promociones y 298 viviendas), Estepona (19 y 469 respectivamente), Mijas (16 y 475), Benalmádena (12 y 158) y Fuengirola (10 y 63). Por detrás están Casares (9 y 63), Vélez Málaga (8 y 105), Rincón de la Victoria (7 y 68), Torremolinos (7 y 189) y Manilva (4 y 316). Con una promoción por municipio figuran Torrox, Nerja y Algarrobo.

Según el informe, Benalmádena, Fuengirola y Nerja serían los municipios con menor base de viviendas pendiente de venta, por debajo del 30%, mientras Marbella, Benahavís, Estepona, Vélez-Málaga, Manilva y Casares presentarían una base de oferta entre el 30% y el 70%.

En cuanto a los precios, la media de 353.000 euros se debe a los altos valores que presentan municipios como Benahavís (1,1 millones de media por vivienda debido a que hay mucho producto para el mercado de segunda residencia de lujo) o Marbella (872.00 euros por la misma circunstancia. En Estepona y Casares las medias se mueven entre los 320.000 y los 370.000 euros, mientras que en el resto de municipios de la Costa del Sol ya bajan a horquillas de entre 124.000 y 241.000 euros.

Respeto a la superficie media ofertada (145 metros en el con junto de municipios de la Costa del Sol) vuelven a destacar Benahavís, por encima de los 300 metros cuadrados; y Marbella, que está en unos 240 metros cuadrados.

Fernández-Aceytuno explicó que la Costa del Sol es una de las zonas de España que registra una mayor actividad en adquisición de vivienda nueva. En el resto de España el diagnóstico es «de estabilización», aunque apuntó que en algunas zonas «aún hay digestión que hacer». En cambio, reiteró que el litoral de Málaga es «es un ejemplo en el que vemos cierta recuperación, como también vemos en las grandes capitales».