26 de noviembre de 2016
Mercado inmobiliario

La oferta de vivienda nueva de la Costa tiene ya más pisos de promotoras que de bancos

Un estudio de Sociedad de Tasación constata la positiva evolución del mercado inmobiliario y destaca que los pisos en proyecto o construcción superan a los acabados

26.11.2016 | 12:21
Compradores consultan las condiciones de una vivienda en la reciente feria SIMed de Málaga.

Marbella y Benahavís, con un perfil de viviendas de lujo, lideran la cifra de promociones.

Los municipios que componen el litoral de la Costa del Sol, sin incluir a Málaga capital, presentan actualmente una oferta de vivienda nueva a la venta compuesta por 2.482 unidades, según un estudio de la Sociedad de Tasación, que detecta a partir de esa cifra y de las características de los inmuebles signos palpables tanto de una reactivación del mercado como del agotamiento del famoso stock de pisos terminados y pendientes de vender que dejó como herencia la crisis económica. Y es que la radiografía realizada por esta empresa revela, por un lado, que el 53% de estas viviendas corresponden a inmuebles que están en proyecto o en pleno proceso de construcción, lo que refleja que los pisos terminados empiezan a tener ya mucho menos peso en la oferta que en años anteriores.

«Es un dato positivos que indica que la tendencia está cambiando a mejor», comentaron ayer el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, y el delegado en Málaga, José Manuel Sánchez Madrona. El censo de vivienda elaborado por esta firma recopila la oferta de vivienda nueva pendiente de venta, analizando todas las promociones de uso residencial, ya sea sin iniciar, en construcción o terminadas, con fecha de finalización de la edificación posterior al 1 de enero de 2008.

Otro indicador saludable para el mercado, según Sociedad de Tasación, es que los pisos que quedaron en manos de los bancos a raíz de la crisis procedentes del sector (embargados a las promotoras por no poder pagar sus créditos o deudas) también empiezan a diluirse dentro de la oferta global. Así, sólo el 39% de la vivienda nueva a la venta en la Costa del Sol pertenece ya a las entidades financieras frente a un 61% que han sido desarrollados por promotores y constructores.

«En años anteriores era todo lo contrario. Casi todos los pisos eran de las entidades financieras. Su oferta se ha ido agotando y ahora son sobre todos promotores y fondos de inversión los que han puestos sus ojos en la Costa del Sol. De nuevo empezamos a ver grúas, que hacen tiempo que no aparecían», explicó Sánchez Madrona.

El censo de vivienda nueva a la venta en la Costa del Sol 2016 elaborado por Sociedad de Tasación detecta 178 promociones con un total de 6.948 viviendas promovidas, aunque son esas 2.482 unidades citadas anteriormente las quedan pendientes de vender. El porcentaje de inmuebles por vender alcanzaría así el 35%. La superficie media de estos inmuebles a la venta es de 145 metros cuadrados, con un precio medio de 353.000 euros. Según el informe, el 65% de la oferta de vivienda se sitúa entre los 100.000 y los 300.000 euros, el 26% está por encima de los 300.000 euros y tan sólo el 9% tiene un precio inferior a los 100.000 euros.

La costa occidental, líder
Por zonas, la costa occidental concentra la inmensa mayoría de las viviendas, en concreto el 91% del total (la franja entre Mijas y Manilva copa prácticamente el 75%), mientras que la oferta es mucho menor en la zona oriental.

De las 178 promociones analizadas, Marbella lidera el ranking con 54 y un total de 354 viviendas pendientes de venta. Le siguen Benahavís (29 promociones y 298 viviendas), Estepona (19 y 469 respectivamente), Mijas (16 y 475), Benalmádena (12 y 158) y Fuengirola (10 y 63). Por detrás están Casares (9 y 63), Vélez Málaga (8 y 105), Rincón de la Victoria (7 y 68), Torremolinos (7 y 189) y Manilva (4 y 316). Con una promoción por municipio figuran Torrox, Nerja y Algarrobo.

Según el informe, Benalmádena, Fuengirola y Nerja serían los municipios con menor base de viviendas pendiente de venta, por debajo del 30%, mientras Marbella, Benahavís, Estepona, Vélez-Málaga, Manilva y Casares presentarían una base de oferta entre el 30% y el 70%.

En cuanto a los precios, la media de 353.000 euros se debe a los altos valores que presentan municipios como Benahavís (1,1 millones de media por vivienda debido a que hay mucho producto para el mercado de segunda residencia de lujo) o Marbella (872.00 euros por la misma circunstancia. En Estepona y Casares las medias se mueven entre los 320.000 y los 370.000 euros, mientras que en el resto de municipios de la Costa del Sol ya bajan a horquillas de entre 124.000 y 241.000 euros.

Respeto a la superficie media ofertada (145 metros en el con junto de municipios de la Costa del Sol) vuelven a destacar Benahavís, por encima de los 300 metros cuadrados; y Marbella, que está en unos 240 metros cuadrados.

Fernández-Aceytuno explicó que la Costa del Sol es una de las zonas de España que registra una mayor actividad en adquisición de vivienda nueva. En el resto de España el diagnóstico es «de estabilización», aunque apuntó que en algunas zonas «aún hay digestión que hacer». En cambio, reiteró que el litoral de Málaga es «es un ejemplo en el que vemos cierta recuperación, como también vemos en las grandes capitales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Vuelve la Navidad de Amparo Ruiz de Luna

Vuelve la Navidad de Amparo Ruiz de Luna

La familia de la ceramista Amparo Ruiz de Luna, fallecida en junio de 2015, ha querido que este...

Lara quiere convertir el colegio de abogados en un centro de formación para juristas

Lara quiere convertir el colegio de abogados en un centro de formación para juristas

El decano de los abogados malagueño asegura que la intención es "dar una formación dirigida no...

Las lluvias dejan menos agua en los embalses de lo previsto

Las lluvias dejan menos agua en los embalses de lo previsto

Los pantanos de la provincia almacenan 27,03 hectómetros cúbicos más que la pasada semana, sumando...


En marzo, juzgan a los cinco acusados por el asalto al depósito de droga del puerto de Málaga

En marzo, juzgan a los cinco acusados por el asalto al depósito de droga del puerto de Málaga

Robaron unos 169 kilos de droga: 121 kilos de cocaína, 28 kilos de anfetamina, 1,2 de heroína,...

De la Torre llevará al Gobierno a juicio si no amplía el puente de la Azucarera

De la Torre llevará al Gobierno a juicio si no amplía el puente de la Azucarera

El regidor recuerda que está incluido en el Plan Hidrológico Nacional a cargo del Estado por 60...

El puerto de Málaga prevé llegar a 300 cruceros en 2017

El puerto de Málaga prevé llegar a 300 cruceros en 2017

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, espera poder crecer en operaciones en base


Enlaces recomendados: Premios Cine