La capital tampoco se ha librado de los estragos de la tromba de agua caída en la provincia durante toda la madrugada y la mañana del día de hoy, aunque en menor medida que en otros puntos del litoral occidental o del valle del Guadalhorce, donde los servicios de emergencia trabajan en el rescate de personas que han quedado atrapadas en sus viviendas y hasta se ha registrado una víctima mortal en Estepona. Málaga ciudad ha visto cómo algunas calles se han inundado debido a las intensas lluvias. Las zonas más afectadas, como siempre, las cercanas a la desembocadura del Guadalhorce, la Carretera de Cádiz y el barrio de El Tarajal. También se han visto afectadas zonas de diseminados, como en Campanillas, donde los bomberos han tenido que actuar para colaborar en las tareas de evacuación de varias personas aisladas en sus viviendas de Santa Águeda.

Desde primera hora de la mañana el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Seguridad del Consistorio malagueño, Mario Cortés, han seguido las incidencias de la lluvia desde el Centro Municipal de Emergencias, junto a los mandos de la Policía Local y Bomberos. Más de 70 intervenciones han tenido que realizar los efectivos de seguridad en la capital, fundamentalmente actuaciones relacionadas con coches atrapados en balsas de agua y llamadas de vecinos que alertaban de que el agua estaba entrando en sus viviendas. "Ninguna grave, afortunadamente", destacó Cortés.

"A esta hora de la tarde ya está todo mucho más tranquilo", señaló el edil, quien informó de que, sin embargo, aún están cortados los accesos al polígono Guadalhorce así como la avenida Velázquez a la altura de la Base Aérea en ambos sentidos de dirección, ya que la presión del agua ha provocado que el muro de contención del arroyo de las Cañas haya cedido.

La gran tromba de agua caída en Cártama hizo temer peores consecuencias en la capital y la crecida del Guadalhorce antes de llegar al mar. Sin embargo, según Cortés, el río se ha comportado bien y la afluencia de agua no ha sido tan grande, aunque sí lo suficiente para inundar algunas zonas del polígono industrial, "aunque sin tener que lamentar daños personales".

El metro sí que ha tenido que interrumpir temporalmente su actividad, ya que el agua ha entrado con gran fuerza por las estaciones. Allí las bombas de achique continúa a pleno rendimiento.

Algunas calles han tenido que ser cortadas al tráfico pero la acción de los operarios municipales ha permitido que vuelva a reestablecerse la circulación. Vías como el túnel de la avenida de Jenofonte, acceso a El Cónsul desde El Viso, fueron afectadas por las lluvias. "Se trata de una zona de paso por debajo del metro", señaló el concejal. También informó de algunos desprendimientos de barro y piedras en la carretera de los Montes, a la altura de la Fuente de la Reina y en el Camino de los Almendrales. Del mismo modo, los vecinos de El Tarajal han visto cómo el nivel del agua ha crecido entre 10 y 15 centrímetros, llegando a entrar en sus casas, cuyas entradas han protegido con tablones, indicó Mario Cortés.

Conforme ha avanzado la mañana se han venido abriendo la circulación de estas calles afectadas, entre otras la calle Pacífico, donde también se ha registrado la caída de un árbol y donde habitualmente se produce una gran balsa de agua cada vez que llueve con intensidad, la avenida Europa o la calle Heróe de Sostoa. Todas ellas afectadas por láminas de agua que ha provocado desperfectos de poca envergadura en los vehículos estacionados y en los bajos comerciales.

Cortés quiso hacer hincapié en el buen comportamiento de la red de saneamiento, que se ha limpiado recientemente. También en que, a pesar de que la Junta no ha limpiado el cauce de los arroyos "como es de su competencia" no se han producido desbordamientos y "todo lo arrastrado por la fuerza del agua ha acabado en el mar".

Según informó la AEMET, hasta las doce de esta noche se mantiene el aviso naranja, que pasará a ser amarillo hasta las 16.00 horas de mañana lunes. Durante esta mañana se han recogido hasta 73 litros por metro cuadrado en el Centro, 70 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto y 52 en El Cónsul. La previsión es que siga lloviendo con cierta intensidad y que puedan recogerse durante esta tarde hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. Lo peor, sin embargo, parece que ha pasado ya.