Reacciones tras el temporal

El Gobierno se compromete a poner en marcha cuanto antes un plan de ayudas para resarcir los daños por las lluvias torrenciales

El subdelegado informa que ahora le toca a los ayuntamientos hacer una valoración de los perjuicios para poder fijar las cantidades correspondientes

05.12.2016 | 14:38
Un momento de la rueda de prensa ofrecida en la subdelegación.

Hora de hacer balance el día después de la gran tromba de agua que cayó ayer sobre la provincia de Málaga. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha comparecido esta mañana para contabilizar la resaca que han dejado las inundaciones más cuantiosas que se registran en Málaga en los últimos años y para transmitir el compromiso "claro y firme" por parte del Gobierno para poner en marcha cuanto antes un plan de ayudas que sirva para resarcir los daños económicos en las zonas afectadas. Tras una reunión técnica en la que han participado, entre otros, el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Javier Salas, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el subdelegado del Gobierno ha fijado el parte de daños e intervenciones: 1199 incidencias, 500 profesionales movilizados, 77 personas evacuadas de sus hogares, diez cortes de carretera, precipitaciones de hasta 265 litros por metro cuadrado y una persona fallecida por ahogamiento en la provincia.

Con estas cifras sobre la mesa, Briones ha detallado que ahora compete a los diferentes ayuntamientos afectados valorar los daños correspondientes como paso previo para poder solicitar las diferentes líneas de ayudas que ofrece el Gobierno centrar para este tipo de situaciones. Para ello, ha asegurado que se mantendrá a lo largo del día una reunión con representantes de los 20 ayuntamientos más afectados y que sirva para que éstos conozcan el procedimiento exacto a seguir. "No debemos de precipitarnos ahora y actuar con rigor", ha precisado Briones, que también ha asegurado que todavía es demasiado pronto para detallar cantidades concretas sin conocer los correspondientes informes. En todo caso, ha querido subrayar el compromiso, también por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ayudar cuanto antes. "El delegado del presidente me ha querido transmitir la voluntad del presidente para colaborar", ha incidido.

Por su parte, Bendodo también ha informado sobre la apertura de una oficina central de valoración de daños que ya está en funcionamiento, y que ejercerá como elemento catalizador entre los diferentes ayuntamientos y la administración central. En este sentido, ha manifestado que "lo que nos corresponde ahora como Diputación es ayudar cuanto antes". En cuanto a los primeros balances, el presidente de la Diputación ha cifrado el daño en la red provincial de carreteras de la provincia en unos cuatro millones de euros.

Para evaluar los daños que se han producido a nivel agrícola, Salas ha adelantado que en los próximos días arribarán a las zonas afectadas los técnicos de la Delegación de Agricultura de la Junta para comenzar a redactar los informes pertinentes. "Todavía hay que esperar a que baje el nivel de agua", ha detallado Salas que, a pesar de que las lluvias hayan cesado, todavía se encuentran muchos trozos de tierra anegados.

Al final, en relación a la persona fallecida en Estepona, Briones ha confirmado que el examen forense ha fijado la causa de la muerte en la sumersión y el correspondiente ahogamiento. También ha detallado que se trata de una mujer de 26 años y de nacionalidad rumana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

La Junta se compromete a crear un banco de datos con las licencias VTC existentes en Andalucía...

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

La concentración se ha producido ante la sede de la consejería de Fomento, donde hoy tiene lugar...


La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

101 han sido renales, 36 hepáticos y tres de páncreas

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Hablamos con uno de los gerentes de este establecimiento situado en Huelin

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine