Ayudas

El IMV instalará ascensores en 64 bloques que sólo tienen escalera

El miércoles se aprueba una ayuda de dos millones de euros para subvencionar 64 proyectos

10.12.2016 | 11:36
La colocación de ascensores mejorará la accesibilidad a 64 edificios.

El IMV también destinará ayudas para rehabilitar 115 edificios y sacará a concurso la mejora de diez edificios en La Palmilla

El Ayuntamiento de Málaga instalará ascensores en 64 edificios que sólo cuentan con escalera para acceder a las viviendas, con una inversión total de 3,7 millones de euros, de los que dos son de aportación municipal. El equipo de gobierno municipal lleva al consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del miércoles la aprobación de la convocatoria de subvenciones para implantar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas.

Los 64 edificios recibirán dos millones de euros por parte del Consistorio, a lo que hay que sumar una parte no subvencionada que han de aportar las comunidades de propietarios. Las ayudas otorgadas oscilan entre el 90 y el 50 por ciento del coste total de las obras.

Para la concesión de las ayuda se ha tenido en cuenta la situación de las comunidades, sus niveles de ingreso, la capacidad de movilidad de sus habitantes y su situación de dependencia, según el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

Una vez aprobada esta lista definitiva, se informará a las comunidades beneficiadas por la ayuda y se tramitarán las solicitudes de licencias de obras de sendas instalaciones. Una vez que cada comunidad haya abonado la parte no subvencionada al IMV, se procederá a iniciar las obras.

El Ayuntamiento de Málaga ejecutará las obras a través de la UTE de empresas Helopav-Grupo Ferson 05 y Fain Ascensores, adjudicataria del contrato, y que presentó una oferta con un 38,5% de bajada, lo que ha permitido atender a un mayor número de comunidades.

La distribución de las ayudas es la siguiente: seis inmuebles en el Centro, tres en el Este, 14 en Ciudad Jardín, dos en Bailén-Miraflores, cinco en Palma-Palmilla, 17 en Carretera de Cádiz y 17 en Cruz de Humilladero.

El consejo rector del IMV del miércoles también aprobará provisionalmente la convocatoria de rehabilitación de edificios 2016, a la que se destinarán 2,5 millones de euros.

Esta ayuda beneficiará a 113 bloques, propiciando una inversión total, entre ayuda municipal y aportación privada, de unos nueve millones de euros, de los que más de 6,5 millones lo realizan los propietarios de los edificios y el resto la subvención municipal.

Se otorgan ayudas de hasta el 40 por ciento del presupuesto de la rehabilitación en régimen de concurrencia competitiva desde 2009, conforme a la nueva ley de subvenciones; pudiendo alcanzar el cien por cien cuando se demuestre falta de recursos de las familias o alto valor patrimonial.

Además, el Ayuntamiento ha negociado un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas para subvencionar a las comunidades de propietarios que no se presentan a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación por no estar constituidas, no tener un administrador y no tener capacidad para presentarse.

Esta situación viene motivada por falta de recursos económicos de algunas comunidades de propietarios por lo que con el convenio se busca subvencionar a estas comunidades en especie, es decir, que el IMV soporta el coste de los honorarios de constitución de las mismas y el de administración por un año.

También se propondrá la licitación de las obras de rehabilitación de diez edificios en Palma Palmilla. Saldrá a licitación por un importe de 1,77 millones de euros, que permitirán ejecutar obras de mejora de la calidad de vida de las 480 familias. La inversión se repartirá entre las anualidades de 2017 y 2018.

Los edificios beneficiados por estas obras están situados en la plaza de los Verdiales, 1-4; y en las calles Antonio María Isola, 3-6-12, González Sáez, 6; Joaquín Pizarro y Despistal, 5-7-9 y Pedro Ruiz García, 4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


José Luis Ruiz Espejo debate con militantes socialistas en Estepona.
Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El Gobierno informa de que la compañía sigue con problemas de abastecimiento, que aún se dilatarán...

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

El juez de lo Penal ha absuelto a los dos acusados de enajenar vehículos de alta gama sustraídos...

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

El colectivo se queja de la estricta vigilancia a la que está sometido para comprobar que cumplen...


Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ´Málaga, Ciudad de Museos´

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

La mejora de las técnicas ecográficas también ha permitido que cada vez se detecten más casos de...

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Las familias españolas gastarán de media unos 1.212 euros por alumno durante el próximo curso,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine