­Los jóvenes malagueños que quieran comprar una vivienda tendrían que destinar el 63% de su sueldo neto mensual al pago de la hipoteca teniendo en cuenta la actual coyuntura de salarios y de precios de los pisos, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondiente al segundo trimestre de 2016. El informe señala que los jóvenes malagueños de entre 16 y 29 años tendrían que cobrar más del doble de lo que perciben (en concreto, un 110% más) para poder convertirse en propietarios de una vivienda sin sobrepasar el umbral máximo de endeudamiento recomendado en el ámbito financiero, que se sitúa en el 30 por ciento.

Dicho en cifras reales, el sueldo del joven asalariado malagueño debería situarse en un mínimo de 22.566 euros anuales, con un salario mensual de 1.880,5 euros para poder adquirir la vivienda en saludables condiciones financieras. El estudio del CJE parte de un precio de mercado de la vivienda libre de 156.520 euros en el caso de la provincia de Málaga.

Málaga se sitúa así como una de las provincias españolas donde la compra de una vivienda exige más esfuerzo a los jóvenes, sólo superada por Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona y Baleares, todas ellas por encima del 70% en cuanto al porcentaje de salario requerido en función de los sueldos que se cobran en esas provincias y el precio que alcanzan allí las casas. Junto a Málaga, en una horquilla de entre del 60% y el 69% se sitúan también las provincias de Gerona, Álava, Cantabria, Las Palmas y Tenerife.

El porcentaje requerido en Málaga se sitúa así algo por encima tanto de la media española (un 60,9%) como andaluza (52,7%) para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media, según el Observatorio Joven de Vivienda. Los jóvenes españoles tendrían que ganar así un 103% más para poder alcanzar el nivel de solvencia recomendado en el pago de la hipoteca, mientras que en el caso de Andalucía tendrían que percibir un 75% más de salario.

Por otro lado, el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en su último boletín, sitúa también a Málaga entre las provincias españolas que presentan un precio de la vivienda más elevado. En este caso, el ranking está encabezado por Guipúzcoa y Vizcaya, donde el metro cuadrado se tasa de media en 2.654,2 y 2.363,7 euros, respectivamente. A continuación se sitúan Madrid, con 2.178,2 euros; Baleares, con 2.041,7; Barcelona, con 2.018,9, y Álava, con 1925,2 euros. Son las zonas más calientes en precios a la hora de adquirir una vivienda. Tras ellas se coloca ya Málaga, con un valor de 1.565,2 euros el metro cuadrado, por delante de Cantabria (1.493,4), Gerona (1.465,5), y Las Palmas (1.421,6).

Los datos que ofrece el organismo del Consejo de la Juventud revelan que en España sólo un 19,7% de los jóvenes con entre 16 y 29 años han podido independizarse, y de estos un 16,7% lo ha podido hacer sin necesidad de compartir piso. Varias razones pesan: el mercado laboral, que mantiene unas elevadas tasas de pero, es una de ellas, pero también, como indica el Observatorio, que «el aumento anual de precios de compra y alquiler de vivienda dificulta procesos de emancipación».

El Instituto Nacional de Estadística ha constatado esta semana la tendencia al señalar que los precios han subido un 4% en el último año. La previsión es que sigan subiendo.